LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 30 de enero de 2013

Un cura jiennense se suma a la recogida de firmas para abolir la Ley de Memoria Histórica.


La extrema derecha nacional católica del PP y algunos otros salvapatrias e invasores de Polonia, han decidido a través del llamado "Foro Historia en Libertad", y los joseantonianos de "Plataforma 2003" (que son los mismos), recoger firmas para abolir o derogar la llamada "Ley de Memoria Histórica" del gobierno de Zapatero. Bien. Hasta la fecha (momento en el que se escribe) se han recogido 1.109 firmas de personas con profundos valores democráticos. Hasta aquí todo normal, unos viendo el continente, otros el contenido y otros mirando a Cuenca. Nada nuevo bajo el sol, salvo que cinco años después de la mentada y alicortada Ley, un sacerdote de la Diócesis de Jaén, Tomás de la Torre Lendínez, se deja caer por estos lares con las siguientes lindezas a través de su blog:

"Durante el largo periodo del zapaterismo hubo que tragar unas leyes infumables todavía vigentes gracias a los complejos de la derecha representada por el gobierno del partido popular, aunque ostenta la mayoría absoluta.

Una de esas leyes inicuas fue la mal llamada de la memoria histórica, fuente de conflictos revanchistas y de odios familiares y vecinales.

Se ha levantado una recogida de firmas para rogar al presidente del gobierno que anule esta ambigua ley, gracias a la cual han ocurrido sucesos lamentables en muchos pueblos españoles que habían enterrado los odios de la Guerra Civil al inicio de la Transición".


A la perorata desde el púlpito virtual le sigue la "exposición de motivos" de aquellos que propugnan la derogación; rubricada finalmente con una coletilla, nada cervantina, de nuestro párroco:


"Espero que esta campaña de recogida de firmas tenga éxito y pronto veamos a un valiente gobierno de España quitando esta y otras leyes que han arruinado a nuestra Nación económica y moralmente para muchos años.


Tomás de la Torre Lendínez"

Es evidente, como diría Ernst Nolte en relación al nazismo, que "el pasado no quiere irse". Es evidente, como diría Julián Casanova, que "el olvido oficial, que es lo que sigue presente en España, no hará desaparecer el recuerdo de las víctimas -del franquismo-, porque nadie ha encontrado todavía la fórmula para borrar los pasados traumáticos, que vuelven a la superficie una y otra vez". Es evidente, que no se pueden cerrar las heridas sin conocer la verdad. Y es que Tomás de la Torre Lendínez pretende no solo sermonear a sus incondicionales, sino que hace un llamamiento yihadista  a desenvainar la espada de la fe católica para combatir la anti-españa, a las hordas zapateristas, y de paso la homexesualidad, el aborto, y otras normas del todo humanas y nada divinas.

"Mujeres caídas", como eufemísticamente las llamó la Iglesia.

La Iglesia católica y sus pastores, lejos de mantenerse "neutrales" en democracia, y en política, lejos de salvar las almas en su lecho de muerte, lejos de predicar la pobreza sin vivir de Dios, siguen con su "errequeerre", que no es otro que canonizar o beatizaficar al "mártir caído" en la Cruzada; cuando su papel debería ser ir de puerta en puerta, de esquina en esquina, de cementerio en cementerio, y de cárcel en cárcel, pidiendo "perdón" por bendecir y apoyar las miles de muertes que el golpe militar y la dictadura  produjeron en la España católica, apostólica y romana de Franco.

Sí, el Sr. Tomás de la Torre, y su pontífice (que sí critica los crímenes nazis), parece que solo tienen memoria selectiva para los "martirizados" durante el dominio rojo; quedando en una anécdota, evidentemente, la declaración y cumplimiento de los derechos humanos. La Iglesia debería recapitular,  bajarse de su púlpito barroco y comenzar a mezclarse con los trabajadores de cuello azul, en vez de hacer continuos llamamientos a la "salvación de España" y a la "cruzada" contra los infieles.

Ya está bien de "honor y gloria" para unos; y silencio y humillación para otros. Es hora de que la Iglesia en España pida perdón cristiano; es hora de que la Iglesia reconozca su implicación en el golpe militar del 18 de Julio de 1936. Sí, aunque duela, aunque produzca vómitos y convulsiones, es hora de decir que buena parte del clero se implicó en la trama de las denuncias, informes y delaciones acusatorias contra el rojerío que había perdido la guerra. Es hora de decir que apoyaron la masacre, la dictadura y el terror. Es hora de decir, que traficaron con vidas humanas, las robaron, las vendieron y lo peor de todo, las desarraigaron de sus familias, concepto éste, que junto al matrimonio entre un hombre y una mujer, la Iglesia tanto dignifica para golpear siempre que puede al colectivo de gays y lesbianas. Es hora, en suma, de que la Iglesia católica, su jerarquía, condene públicamente el franquismo, lo rechace y elimine de las fachadas impolutas de sus iglesias las cruces y vítores a sus caídos, pues son precisamente esos símbolos de la dictadura y el martilogio, los que siguen hurgando en las heridas del pasado. Son esos monumentos al fascismo los que nos recuerdan diariamente que debemos seguir luchando, combatiendo, por la libertad, la democracia,la paz y un Estado laico.

Por eso, Sr. de la Torre Lendínez, como dicen en mi pueblo, "zapatero a tus zapatos". Dedíquese a la salvación de las almas y cuelgue de una vez la escopeta que se va a hacer daño.

Por la retirada de símbolos franquistas en Porcuna

domingo, 27 de enero de 2013

El "desmantelamiento" de una célula comunista en Porcuna y la huída de Daniel García del Pino


Daniel García del Pino, apodado “Caragrea” fue declarado en rebeldía el 20 de noviembre de 1946, lo que suponía estar de nuevo en busca y captura por la policía represiva del franquismo. Casi un año antes, en diciembre de 1945, estando encarcelado en los calabozos del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 91 de Marruecos (La Nassa, Ceuta), se dio a la fuga, sin que desde entonces sepamos su paradero.


Su aciaga existencia, como diría el geógrafo Pierre George, estuvo condicionada por su lugar de nacimiento, es decir, en la Porcuna rural de braceros sin tierra, de humildes y paupérrimas familias que mal vivían de la estacionalidad laboral y el despecho del caciquismo local. Daniel García del Pino nació en Porcuna en 1917, hijo de Benito y Encarnación, por lo que tendría apenas 19 años cuando los sables de los militares comenzaron a derramar la primera sangre republicana. Daniel defendió Porcuna del asedio fascista en diciembre de 1936, huyendo sin mirar atrás a la zona leal una vez tomada la población, y queriéndose llevar como rehenes a los hacendados Benito Palomo López y Clemente Fernández Palomo, sucesos que hay que relacionar con la ejecución y muerte del miliciano local Francisco Calderón Cabeza. En esta interfacie bélica, por otro lado, suponemos que se casó con Rosario Hueso Hermoso, con la que tuvo un hijo.


Finalizada la contienda, Daniel es detenido, juzgado por un tribunal rebelde y condenado a cadena perpetua por un delito de rebelión militar. En la prisión provincial de Jaén coincidió, entre otros, con el joven y entusiasta Isidro Callado Delgado, “El Perchero”, guardia de Asalto durante la guerra y comunista con una cierta formación política. Desde la cárcel, y aprovechando la puesta en libertad de algunos de ellos, intentó conseguir los apoyos necesarios en Porcuna y Torredonjimeno para crear allí una célula comunista que diese apoyo económico a los presos políticos que abarrotaban las cárceles de Jaén; amén de redactar desde la casa de Carmen Barranco López, las numerosas peticiones de indulto y otras solicitudes necesarias en la burocracia franquista. Así, de esta manera, comenzaría a contactar con antiguos expresidiarios y familiares de aquellos comunistas que más habían sufrido la represión en sus carnes, como por ejemplo los hermanos Barranco López (uno fusilado, dos encarcelados, otro exiliado en Francia y otro muerto en combate). Fue gracias al intento de Isidro, mediante carta rubricada el 26 de mayo de 1944 que fue interceptada en los portillos de la provincial, cuando a Daniel García se le volvió a complicar su malograda existencia.



Sello Batalló disciplinario de Marruecos


Daniel salió en libertad condicional el 17 de diciembre de 1943. Se instaló en Torredonjimeno, donde se encontraba su esposa, y presumiblemente su hijo. Poco, por no decir nada, le duró la libertad a Daniel. Para un condenado a cadena perpetua era muy difícil escapar de la llamada “mili de Franco”. Por “rojo” y combatiente republicano, Daniel, como hemos dicho, fue enrolado en marzo de 1944 en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores con destino en Ceuta, presumiblemente para trabajar en las fortificaciones de la colonia africana dentro del contexto bélico de la guerra europea. Allí se encontraba cuando Daniel, por mediación del imberbe Manuel González Calahorrro (Torredonjimeno), libre ya por su hurto de harina, intentaba pasarle una carta en el calcetín de su alpargata, cuando fue descubierto por uno de los funcionarios del rastrillo de salida. A partir de aquí se verían perjudicados “viejos y jóvenes comunistas” de Porcuna y Torredonjimeno, casi tod@s ell@s aún lamiéndose las heridas carcelarias o secándose las lágrimas de los hermanos muertos por la fusilería franquista, como pueden ser Fermín de la Rosa Galán (Porcuna); Pablo Batanero Batanero (Guadalajara); Flora Cóllar González (Buenos Aires, Argentina); Carmen Barranco López (Torredonjimeno, vecina de Porcuna); José Casado Cespedosa (Porcuna); Manuel González Calahorro (Torredonjimeno); el propio Isidro Collado Delgado (Porcuna) y nuestro protagonista, Daniel García del Pino (Porcuna). Prácticamente todos y todas, salvo alguna excepción, fueron torturados durante ocho o nueve días en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén por el inspector Francisco Peragón Morago, y los agentes José Barrios Torres y Juan Prieto Calatrava, como la propia causa recoge.


Todos los supuestos inculpados citados anteriormente, lo fueron como autores, y citamos textualmente, “de un delito consumado de ejecutar actos dirigidos a perjudicar el crédito o la autoridad del Estado”; cuando la realidad (o parte de ella) nos dice que el Partido Comunista, sólidamente organizado en las prisiones, intentó por todos los medios a su alcance recoger dinero o alimentos para paliar, en la medida de lo posible, las hambrunas y carestías que sufrían los presos de izquierdas y republicanos en las cárceles de “Paca la Culona”, como diría Queipo de Llano al referirse a Franco. Así, de esta manera, se vio implicado Daniel García del Pino, que fue encarcelado en Ceuta alrededor del mes de abril de 1945. Allí estuvo hasta finales de ese año.





En octubre de 1945, el Gobernador Militar de Jaén, mediante oficio, solicita a las autoridades militares de Marruecos el traslado del recluso a la prisión militar jiennense, momento en el que creemos aprovechó Daniel para poner tierra de por medio y escapar de su cautiverio. Y es que Daniel no quiso enfrentarse de nuevo a las duras condiciones carcelarias, y menos aún pasar el resto de su vida en ellas. Y razón no le faltaba, pues casi todos los implicados en la supuesta “trama comunista”, aunque lograron salir de las cárceles en libertad condicional (vigilada), nunca volverían a pisar suelo de Porcuna. Todos fueron desarraigados de su tierra, separados a cientos de kilómetros para evitar cualquier conato de asociacionismo. La peor parte se la llevó Isidro Callado Delgado, “El Perchero”, que aún se encontraba en la prisión de Santander en 1954.


Nada, a falta de más documentación, sabemos sobre Daniel García del Pino. Posiblemente pasase a la clandestinidad, o bien intentase ponerse en contacto con su esposa y visitar a su hijo. ¡Quién sabe!.


Agradeceríamos, como siempre, cualquier información sobre la vida de estas personas, que creémos pudieran arrojar bastante luz a nuestras investigaciones. Gracias.

Fuente:


- Causa nº 629, legajo 541/7.911 abierto a Fermín de la Rosa Galán y otros siete. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.



miércoles, 23 de enero de 2013

La tragedia de Loma Candelas (Marmolejo, Jaén) y la necesidad de interpretar las autopsias.

http://banderaroja.blogspot.com.es/

En nuestras continuas pesquisas por los archivos del pasado nos hemos topado recientemente con el sumario abierto por los asesinatos y detenciones del grupo guerrillero y enlaces de lo que quedaba de las partidas del “Vídrio”, los hermanos “Jubiles” y “El Portugués”. Se trata de un expediente prolijo en detalles, y entre otros documentos se conserva en él dos cartas y una fotografía; así como las autopsias realizadas a cuatro guerrilleros y un enlace asesinados por la Guardia Civil en Loma Candelas (Marmolejo, Jaén), en la madrugada del 8 de enero de 1944. Se trata del veterano Juan Cachinero Montoro, “El Obispo”, natural de Cardeña, con tres disparos; Baldomero Arévalo García, “El Buen Gusto”, de Marmolejo, con cuatro disparos; Mateo Alcalá Cabanillas, “El Berja”, de Bujalance, del que se conservan dos cartas elegíacas, presentando seis disparos, dos de ellos en la cabeza; Manuel Alcalá Cabanillas, “El Berja”, hermano del anterior, también de Bujalance, y apadrinado de los hermanos “Jubiles”, presentando tres disparos; y, finalmente, el casero de Loma Candelas, Ramón Lara Gómez, “Larica”, de Marmolejo, que presentaba tres disparos en la región precordial y uno en el epigastro. Una de sus hijas fue herida en un muslo por bala de fusil.

Un día antes la celada de la Guardia Civil fueron también detenidos Teresa Garrido Molina, casera de “La Casilla del Peligro”, Manuel Martínez Martínez y Elena Pérez Contreras, padre y madre respectivamente de Julia Martínez Pérez, de la que se conserva una fotografía dedicada a su novio Mateo Alcalá Cabanillas, del que esperaba un hijo. Al día siguiente, dentro del contexto de la emboscada y posterior asesinato, fue detenida Ana Peña Pedraja, esposa de Ramón Lara Gómez, y casera del cortijo de “Loma Candelas”, única superviviente junto a sus hijas que fueron utilizadas como cebo para hacer salir a los “huidos rojos” de la casa.

Los cuerpos de los guerrilleros asesinados fueron expuestos públicamente en el ayuntamiento de Marmolejo desde la 8 de  la mañana hasta las 14 horas de ese hastiado día, momento en el que varios guardias municipales y de campo, así como la novia de Mateo Alcalá Cabanillas, la joven Julia Martínez Pérez, identificaron los cuerpos. Posteriormente, por orden del juez instructor, los médicos Julio Vizcaíno Perales y Manuel Más Pérez, realizaron las autopsias de los cadáveres en el cementerio de Marmolejo.

Creemos que las autopsias son un documento de un valor excepcional en estos casos de reconstrucción de los hechos. Por ello, nos gustaría pasarle el sumario a algún especialista en la materia, pues creemos que lejos de los informes y méritos que se arrogan la guardia civil y demás copartícipes, la gran mayoría fue detenida y ajusticiada allí mismo de un disparo en la cabeza, sin posibilidad alguna de defenderse; al igual que días antes había sido exterminada la llamada “partida” de los Hermanos Jubiles.

Inscripción donde supuestamente se encuentra la fosa de los guerrilleros asesinados

La fosa común donde descansan estos guerrilleros republicanos se encuentra en el cementerio de Marmolejo (Jaén), y cabe la posibilidad (si encontramos al hijo de Mateo Alcalá Cabanillas u otros familiares) de exhumarla y darle definitivamente una sepultura digna que repare, en la medida de lo posible, el olvido y el ostracismo al que han sido condenados. La fosa se encuentra delimitada con una pequeña lápida, una inscripción y una cruz católica (¡) desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, gracias a la antigua corporación socialista.

Hay, sin duda, muchísima más historia que contar sobre estos crímenes, pero por el momento, solicitamos vuestra ayuda en la materia. Gracias.

martes, 15 de enero de 2013

Prófugos, desaparecidos, exiliados, muertos, encarcelados, ...: reemplazo de 1939.

1. Presos de un BDSTP trabajadores forzados, en la construcción del Valle de los Caídos.

Continuamos revisando los legajos de "Quintas y Milicias" depositados en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna (Jaén). En este caso, el reemplazo de 1939 lo componían 155 mozos, pero nosotros nos detendremos en 48 de ellos. Son todos los nacidos en 1918, con 18 años de edad cuando se produjo el golpe de estado del 17 de julio de 1936. De ellos 25 mozos fueron declarados prófugos, al no presentarse al llamamiento, ni ellos, ni sus familias, pudiendolos considerar como desaparecidos, ocultos o muertos. Otros 13 jóvenes hicieron la guerra con el legítimo ejército popular, estando por esas fechas encarcelados en distintas prisiones, campos de concentración del entramado represivo franquista de posguerra; o enrolados obligatoriamente en batallones de soldados trabajadores esclavos en lugares alejados de su tierra, en ese intento del franquismo de desarraigar a los vencidos y extirpar los conatos revolucionarios. En el listado nominal continuamos sumando exiliados en Francia, militares que lograron cruzar la tan ansiada frontera y así salvar la vida. Son los casos de Fermín Ballesteros Navarro o Teodosio Gómez Torres. En cuantos a los muertos en combate, éstos son bastantes numerosos en esta quinta de 1939. Son los casos de Manuel Arjonilla Toribio, que veíamos en una anterior entrada en este blog; y Benito Díaz Sánchez, que falleció por heridas de guerra en el hospital de Ocaña. Previsiblemente perteneciese a la 24 Brigada Mixta. Como consecuencia de la guerra fallecieron también los jóvenes Octavio Cabeza Pinilla, en un hospital de Valencia y Miguel Casado Cámaras, en el sanatorio de Jaén. Fallecidos también, pero por la represión franquista de posguerra, lo fue el joven, becado y prometedor estudiante Rosendo Gutiérrez Valverde, que durante la guerra perteneció al SIM republicano (Servicio de Información Militar). Juan Arjonilla Huertas pudiera haber muerto también como consecuencia de la represión, en este caso en la vecina localidad de Andújar, durante el mes de marzo de 1939; aunque por el momento no contamos con más datos.

Para casi terminar, mencionar a Benito Garrote Casado, que fue movilizado por el ejército franquista y fallecería en combate en agosto de 1938, según declaraciones de su madre. Otro trágico final fue el de Joaquín Morente García, muerto en el frente de Teruel sin que sepamos la fecha. El primero sí fue inscrito en la "Cruz de los Caídos por Dios y por España" de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna. El segundo no tuvo tanta suerte, siendo su nombre recuperado por aquellos que precisamente son criticados y menospreciados por  el conservadurismo de la amnesia, el olvido y el tupido velo de la ignorancia, que como saben es atrevida. 

Finalmente, como siempre, hacemos un llamamiento a los familiares para que se pongan en contacto con nosotros con el fin de ampliar la información de estas escuetas fichas. Gracias.

  1. - Aguilera Ruiz, José. Prófugo.
  2. - Arjonilla Huertas, Juan. Prófugo. Según su padre Juan falleció en Andújar en marzo de 1939.
  3. - Arjonilla Toribio, Manuel. Según su madre falleció en el frente del río Segre, batalla que tuvo lugar entre abril de 1938 y enero de 1939.
  4. - Ballesteros Navarro, Fermín. Según su padre supone que está en Francia.
  5. - Baudet Salas, Francisco. Según su madre Vicenta se encuentra en un campo de concentración "por la parte de Huesca".
  6. - Borrego Heredia, Francisco. Su hermana Dolores alega que se supone en un campo de concentración. Aparece un nota marginal que dice: "presentado el 31.5.1940 procedente del Bon. Trabajadores nº 179 de Melilla".
  7. - Cabeza Pinilla, Octavio. Según su madre falleció en un hospital de Valencia durante la guerra.
  8. - Casado Cámaras, Miguel. Según su padre falleció en el sanatorio de Jaén en octubre de 1937.
  9. - Casado Cespedosa, José. Preso en la cárcel de Segovia.
  10. - Casado Juárez, José. Prófugo.
  11. - Casado Moreno, Manuel. Muerto en combate con las fuerzas rebeldes. Según el callejero de Heredia Espinosa sería en el Ebro en agosto de 1938.
  12. - Casado Quintero, Luis. Prófugo.
  13. - Díaz Sánchez, Benito. Muerto por heridas de guerra en el hospital de Ocaña (Toledo) sirviendo en el Ejército Popular.
  14. - Garrido Bellido, Rafael. Prófugo.
  15. - Garrido Delgado, Antonio. Prófugo.
  16. - Garrote Casado, Benito. Muerto en combate en agosto de 1938 en el Regimiento de Infantería de Argel nº 27, según su madre María, sin que sepamos el lugar. 
  17. - Gascón Hueso, Manuel. Prófugo.
  18. - Gómez Morente, Eugenio. Prófugo.
  19. - González Pérez, Emilio. Bon. de Trabajadores nº 1.
  20. - González Torres, Teodosio. En Francia según su padre.
  21. - Guerrero García, Benigno. Prófugo.
  22. - Gutiérrez Valverde, Rosendo. Fusilado el 19 de enero de 1940 en Jaén.
  23. - Herrador Máez, Santiago. Preso en Jaén.
  24. - De la Hoz Teba, José. Preso en la cárcel de Jaén.
  25. - Juárez Delgado, Ramón. Prófugo.
  26. - Luque García, Juan. Prófugo.
  27. - Martínez Sánchez, Antonio. Prófugo.
  28. - Mico Ramírez, Juan. Prófugo.
  29. - Millán Ballesteros, Antonio. Prófugo.
  30. - Millán del Pino, Genaro. Prófugo.
  31. - Moraleda Bellido, Francisco. Bon. Trabajadores nº 171. 1ª Cª en Teruel.
  32. - Moreno Delgado, Rafael "Barito". Prófugo.
  33. - Morente Delgado, Antonio. Bon. de Trabajadores nº 203 en Cerro Muriano (Córdoba).
  34. - Morente García, Joaquín. Muerto en combate con las tropas rebeldes en el frente de Teruel prestando servicio con el Regimiento marroquí, Cª de mortero.
  35. - Pérez Ruiz, Luis. Bon. Trabajadores nº 153, 2ª Cª en La Puebla (Palma de Mallorca).
  36. - Pino Casado, Arturo del. Prófugo, cuando en realidad estaba en la cárcel de Jaén.
  37. - Quero Corpas, José. Bon. de Trabajadores nº 18 en Navarra.
  38. - Quero Ruiz, Francisco. Prófugo.
  39. - Rodríguez Ocaña, Francisco. Prófugo.
  40. - Ruiz Toribio, Santiago. Prófugo.
  41. - Salas García, Eduardo. Prófugo.
  42. - Torres Aguilera, José. Prófugo.
  43. - Torres Gallo, Juan. Prófugo.
  44. - Torres Pérez, Miguel. Declarado soldado útil, aunque sabemos por otras fuentes que estuvo en un Bon. de Trabajadores.
  45. - Torrevejano Sevilla, Gonzalo. Prófugo. En el archivo militar de Sevilla hemos localizado un sumario a nombre de Casimiro Torrevejano Sevilla, que pudiera ser su hermano.
  46. - Trena Guillén, Fabiano. Prófugo.
  47. - Zumaquero Salas, Vicente. Prófugo.
  48. - Zumaquero Vera, Vicente. Prófugo.
Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1939. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en diciembre de 2012.
- Imagen 1: http://todoslosrostros.blogspot.com.es/

Mujeres bajo sospecha: Memoria y sexualidad 1930-1980

sábado, 12 de enero de 2013

Rosa Durego Romero, condenada a 20 años de prisión

La sociedad porcunense de posguerra. Entrega de viviendas sociales
La sociedad porcunense de posguerra. Entrega de viviendas sociales (Casas Nuevas)

Rosa Durego Romero, apodada “La de las Medias” nació en Dúrcal (Granada) en 1894, de estado viuda, y vecina de Porcuna, y de profesión “su sexo” (sic), hija de Gabriel Durego González y Encarnación Romero Puerto, con domicilio en Cruz Dorada, 3, y con tres hijos. Se casó con Luis García Baudet el 24 de noviembre de 1917, matrimonio que ofició el entonces párroco Felipe Vallejos Molina.


Según la ficha de la Comandancia de la Guardia Civil de Porcuna, Rosa Durego Romero fue detenida el 15 de abril de 1939 (en todo el sumario viene con el apellido  Dureco, aunque en su acta de matrimonio aparece como Durego) . Pertenecía al Partido Socialista, y era también “socialista de acción”, es decir, no sólo había militado en el partido de Don Pablo Iglesias, sino que se había destacado en huelgas y conflictos de clase. La benemérita, tirando del listado al uso de acusaciones para las mujeres, dice los siguiente: “esta individua iba siempre a la cabeza de las manifestaciones pidiendo en grito la cabeza de los presos. Intervino en el destrozo de imágenes de la Iglesia vistiendo con una sotana y paseando por el pueblo”. La participación en huelgas, asistir a la Casa del Pueblo, denunciar a derechistas y quemar o profanar imágenes y templos católicos, fueron los típicos delitos que cometieron las mujeres, y dependiendo del caso se chequeaba uno u otro. Por el contrario, la comisión de delitos por los varones era que siempre iban armados, fueron milicianos voluntarios, y participaron en detenciones, saqueos de viviendas, guardias de presos y lo peor, en asesinatos. Siempre es lo mismo, tiraban de un listado de escrito, y según la inquina personal les ponían o les quitaban. Solo aquellos con un aval derechista importante, pudo salvarse de la “caza de rojos”.


Sigamos ..., se dice también de Rosa que “su casa era centro de reunión de mujeres que vociferaban y delataban a las personas de derecha”. Finaliza la ficha de la detenida con la firma de los dos sabuesos falangistas que habían puesto la denuncia. Lo mismo, siempre el mismo “modus operandi”. Si no había delatores civiles, era la propia Falange o Guardia Civil la que detenía primero y luego denunciaba.


El 14 de julio de 1939, trasladada ya a las prisiones de Jaén, declara por primera vez en el sumario ante el juez militar nº 20, Gimeno Gamarra. En ella, amén de los datos de filiación y domicilio, dice que no ha pertenecido a partido alguno, aunque en las elecciones de febrero de 1936 votó por el Frente Popular. Que se dedicó a su trabajo de hacer medias hasta diciembre de 1936, cuando abandonó el pueblo por temor a la aviación, viviendo desde ese momento en Torredelcampo en faenas agrícolas hasta el final de la guerra. Niega, por otro lado, haber participado en la quema de imágenes y que haya vestido sotana. A partir de este momento comienzan a llegar al juzgado las declaraciones de los distintos testigos por parte de la acusación, que en este caso fueron vecinas suyas, gente humilde y longeva, sin instrucción alguna, que posiblemente firmasen lo que les pusieran delante, bajo coacciones y amenazas si no lo hacían. No será la primera vez, ni la última, donde hayamos visto en un sumario, que la denuncia contra fulano o cetano fue falsa, provocada por las amenazas de los pistoleros falangistas o el temido sargento de la Guardia Civil. Así fue por ejemplo el caso de Francisco Navas Uclés que veíamos recientemente en otra entrada. Entre los declarantes no faltan aquellos que interpusieron la denuncia en el cuartel de la guardia civil, así como los informes de Falange y el Alcalde.


Corrida de toros
Palco de las nuevas autoridades franquistas de posguerra en una corrida de toros en Porcuna

En el acta de la vista con fecha de 9 de noviembre de 1939, tras haber negado con rotundidad todas las acusaciones, Rosa Durego Romero, de 45 años años edad, es juzgada en consejo de guerra sumarísimo y de urgencia por un delito de rebelión militar. En la relación de los hechos no se ha cambiado ni un punto ni una coma de aquella ficha de detención que le hiciese la Guardia Civil de Porcuna con fecha de 15 de abril de 1939. Es decir, se le condena por ser socialista, por participar en manifestaciones, por ser gran propagandista de sus ideas (¡), y cuando estalla el “movimiento revolucionario” (sic), es decir, el golpe de estado del 17 de julio de 1936, pedía la cabeza de los derechistas e intervino en el saqueo de la iglesia, poniéndose una sotana que paseó por el pueblo. “Hechos probados”, sentencia lacónica y marcialmente el sumario. Suponemos que el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación consagrados en la constitución votada de 1931 eran para los golpistas parte de ese “movimiento revolucionario”. Suponemos también que la quema de imágenes, otra burda acusación más, es parte también de ese “movimiento revolucionario”. Suponemos que pasearse con sotana, era parte de la estrategia revolucionaria marxista, cuando hemos visto que Rosa y su esposo, Luis, se casaron por la iglesia católica en 1917 Estos fueron sus argumentos condenatorios, esas sus mentiras.


En fin, evidentemente estamos ante un juicio no sólo inmoral e hipócrita, que sobrepasa cualquier estadío de cinismo, sino que estamos ante un tribunal militar ilegal, lo que los historiadores llamamos la “justicia al revés”, pues fueron aquellos que se levantaron en armas contra la legalidad republicana, los que aplicaron en la posguerra un código militar que se les debió aplicar a ellos, porque fueron ellos, o el “movimiento revolucionario” los que primero detuvieron, asesinaron, violaron e incendiaron.


Rosa Durego Romero fue condenada finalmente por un delito de auxilio a la rebelión militar, “aplicándola en su grado máximo por concurrir las circunstancias agravantes de peligrosidad social y grave trascendencia de los hechos realizados”. El crimen no sólo fue “militar”, aunque nunca sostuvo un arma, ni estuvo en la milicia, sino que conllevó las consecuentes responsabilidades civiles que se encargaría de juzgar otro tribunal, el del “expolio”, el llamado de Responsabilidades Políticas, el que condenó a la miseria a miles de españoles para robarles literalmente sus propiedades, enseres, sueldos, y hasta la propia dignidad humana. Rosa fue condenada a 20 años de reclusión temporal en lo hoy llamaríamos burlonamente “juicio exprés”. No tuvo abogado defensor, ni falta que hacía, ni tampoco hubo testigos de descargo, solo un juez de horca y cuchillo. El 16 de diciembre de 1939 el auditor de guerra confirmó la sentencia. Comenzaba así, sin poderlo evitar, el “turismo carcelario” de Rosa, una mujer madura que apenas había salido de Porcuna. En la distancia quedaba su familia y sus tres hijos.

Prisión de mujeres de Málaga. Foto obtenida en todoslosnombres.org

Rosa Durego ya había pasado por la prisión habilitada de Porcuna, la vergonzosa y deplorable Iglesia de Jesús. El día en el que fue juzgada se encontraba en otro infierno carcelario, la también prisión de Santa Clara de Jaén, viejo convento habilitado para redimir las penas del rojerío vencido. Allí se encontraba en marzo de 1940, cumpliendo ya la sentencia. En 1942, estando en la prisión de mujeres de Málaga, solicitó el indulto a la “Comisión Central de Exámenes de Penas”. La comisión le denegó la petición en enero de 1943. El 30 de julio de 1943 salía Rosa de la prisión malagueña en libertad condicional. Estaba libre, pero encarcela en la España de Franco, sin derechos ni deberes, una liberta más que tendría que pasarse por el cuartelillo de la guardia civil semanalmente a recibir los insultos, golpes y demás vejaciones que le aplicasen. De hecho, por ser madre viuda con tres hijos, fue siempre calificada de “máxima peligrosidad” por el régimen franquista.

Nos falta finalmente la vida y obra de su esposo, Luis García Baudet, donde suponemos podrían encontrarse algunas de las claves de la detención de Rosa. Como siempre en estos casos, hemos consultado el registro civil de Porcuna y de él aparece su nacimiento y matrimonio con Rosa, pero no su defunción, que debe producirse durante la guerra e inmediatamente después. Seguimos buscando.


Fuente:


- Expediente sumarísimo  y de urgencia nº 16.575, legajo 216/9.089 contra Rosa Dureco Romero. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Acta de nacimiento de Manuel García Baudet. Registro Civil de Porcuna (2013).
- Acta de matrimonio entre Manuel García Baudet y Rosa Durego Romero. Registro Civil de Porcuna (2013).








jueves, 10 de enero de 2013

Relación nominal de licenciados que sirvieron en el Ejército "Rojo". Reemplazo de 1938.


Clasificación nominal, Quinta de 1938 AHMPorcuna)

La siguiente relación nominal la componen 32 jóvenes con 21 años de edad en 1940, y que habían hecho la guerra como voluntarios o movilizados por su quinta con el Ejército Popular de la República, conocido despectivamente como “Rojo”, o que no habían combatido en ningún ejército, que es el caso de Joaquín Bellido Fernández, por motivos que desconocemos. Se corresponde, en suma, con el remplazo de 1938, es decir, aquellos que habían nacido en 1919,  y que contaban con 17 años de edad en 1936.

En este listado faltan, obviamente, los declarados prófugos, exiliados, muertos en combate o desaparecidos, que ya vimos en otra entrada anterior. Con respecto a ese listado que ofrecíamos con anterioridad se repiten los nombres de  Luis Ruiz Pérez, que antes de hacer la llamada “mili de Franco” había pasado por un Batallón de Trabajadores, en concreto en Ribadesella (Asturias). En él se encontraba en enero de 1940, pese haber sido clasificado políticamente como “indiferente”. También se repite el nombre de Jerónimo Gutiérrez Bellido, que se encontraba a principios de 1940 en un Batallón de Trabajadores, en concreto en Manresa (Cataluña).

En total, unos 73 jóvenes quintos de 1938 fueron los que sirvieron presuntamente a la República, frente a los 33 que lo hicieran en las filas facciosas. De ellos sabemos que 39 hicieron la “mili de Franco” o engrosaron los batallones disciplinarios; 6 estaban presos en distintas cárceles del país; 2 se encontraban refugiados en Francia; 23 fueron declarados prófugos por los franquistas y 3 de ellos murieron en combate defendiendo la legalidad de 1931.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.

Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1938. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.




martes, 8 de enero de 2013

Manuel Muro López, "desterrado" en Porcuna

Sobreseimiento de Manuel Muro López, "El Cerilla Sucia"

Manuel Muro López, apodado “El Cerilla Sucia” nació en Córdoba el 24 de junio 1910. Durante la República fue detenido en varias ocasiones por su participación en huelgas, piquetes y tenencia ilícita de armas. Afiliado a la Sociedad de Albañiles de la UGT, le sorprendió el golpe militar del 17 de julio en un cortijo cercano a la capital califal. Allí se encontraba segando garbanzos, mientras los militares conspiraban. A principios de agosto de ese año es "obligado", según el sumario abierto contra él, por la “Caballería Roja” de Bujalance a internarse en territorio leal, ingresando voluntario en las Milicias de Jaén con el cargo de sargento; ostentando al final de la guerra el grado de capitán del Ejército Republicano.


Finiquitada la contienda es detenido y encerrado en el campo de concentración de la Granjuela (Córdoba). Posteriormente fue trasladado al campo de oficiales republicanos de Rota y de allí, una vez clasificado, de nuevo a Córdoba. Acusado de todos los males posibles, el 24 de enero de 1940 es puesto en libertad vigilada, instalándose en Porcuna (Jaén), previsiblemente desterrado, donde es de nuevo detenido y encerrado durante 3 meses, hasta su nuevo traslado a la prisión provincial de Jaén.


Es en Porcuna donde tuvo a uno de sus hijos, Manuel Muro Burgos, fruto de su matrimonio civil (que no católico) con Dolores Burgos Ruiz antes de la guerra. Desconocemos si tuvieron más hijos.


Finalmente, el auditor de guerra en 1943 dicta el sobreseimiento de la causa, quedando en libertad condicional hasta 1945. En los años 90 del pasado siglo sabemos que Manuel Muro vivía en Córdoba capital.


Para aquellos familiares que lo deseen, tenemos su expediente sumarial, que gustosamente les ofreceremos digitalizado. Gracias.


Fuente:


- Expediente sumarial 1.187, legajo 520/17.964 contra Manuel Muro López. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Acta de nacimiento de Manuel Muro Burgos. Registro Civil de Porcuna (consultado en  2012)




Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com

domingo, 6 de enero de 2013

Relación nominal de licenciados y que se encontraban sirviendo en el Ejército "Nacional". Reemplazo de 1938.

Reemplazo de 1938.

La siguiente relación nominal la componen 13 nombres de soldados (*) que en enero de 1940 se encontraban haciendo el servicio militar, bien por haber estado en “zona roja”, bien por encontrarse en la llamada “zona nacional” realizando otros servicio auxiliares; y 20 soldados licenciados (**), la mayoría voluntarios (aquellos que habían cumplido los 36 meses de guerra) o movilizados forzosos por el ejército rebelde en 1937 o 1938. El remplazo se corresponde con el año 1938, es decir, aquellos que nacieron en 1919, por lo que tendrían unos 17 años cuando comenzó la contienda. El total de aquél reemplazo fue de 147 mozos.

Amén de los aquí enumerados habría que incluir en este remplazo a Manuel Salas Toribio, que según su madre, habría fallecido en un hospital de Granada de pulmonía en el mes de marzo de 1938, cuando servía en el ejército rebelde. Destacar también a Manuel Bellido Contreras, que sirvió en el ejército sublevado 40 meses, es decir, siete meses mas después de finalizar la contienda (33 meses). Evidentemente, como señala la calificación política, todos fueron “adictos” al “movimiento salvador de España”.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.

Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1938. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en diciembre de 2012.