LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El proyecto Todos los Nombres de Porcuna: a modo de agradecimiento, sin ser un balance anual.

Antiguo ejido de San Sebastián (Porcuna)
Antiguo ejido de San Sebastián, con la iglesia de Jesús al fondo, presido de posguerra.

En este mes de diciembre que nos deja, hará dos años los que llevamos “buscando nombres” de represaliados o desaparecidos como consecuencia del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Desde el Proyecto Todos los Nombres de Porcuna (TLNPorcuna), compuesto por un puñado de valientes, y leales colaboradores, se han rastreado infinidad de archivos públicos, y algún que otro privado, dando sin duda los mejores resultados el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, el Registro Civil local, el Archivo Histórico Provincial de Jaén y el Archivo Histórico Militar del Tribunal Territorial Segundo de Sevilla. Obviamente, como no podría ser de otra manera, hemos consultado (y pagado de nuestro bolsillo) otros centros documentales como Salamanca, Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla, Ávila, Almería...) con resultados menores, pero significativos.

Hoy, si nos lo permiten, se lo vamos a dedicar al Archivo Militar de Sevilla, de donde tan buenas experiencias podríamos narrarles, y donde, dicho sea de paso, tan generosa y profesionalmente nos han tratado. En concreto le hemos seguido el rastro a más de 1.000 personas nacidas o vecinas de Porcuna; amén de otras muchas de otras localidades a petición de familiares fuera o dentro de Andalucía, y que por diversos motivos no se podían acercar al archivo.

El resultado de nuestras pesquisas, en suma, ha sido estremecedor. En dos años hemos digitalizado 260 expedientes, llámense causas, diligencias previas o consejos de guerra sumarísimos u ordinarios. Otros han desaparecido por avatares del tiempo y de la historia; y otros, por suerte, los estamos localizando en el homónimo archivo de Almería, donde hay bastantes expedientes de Málaga, Jaén, Granada y la propia capital almeriense. Calculamos, sin tener aún todos los sumarios fotografiados, que más de 300 porcunenses pasaron por los tribunales militares de posguerra; y otros 600 sufrieron distintas formas de represión  política o social (tribunales de responsabilidades políticas, incautación de bienes, tribunales especiales contra el comunismo y la masonería, y comisiones depuradoras municipales o supramunicipales). Dentro de este grupo se encontrarían también aquellos que fallecieron en combate defendiendo la legalidad republicana (el número de éstos se ha ampliado considerablemente en las últimas semanas); aquellos otros a los que se les aplicó el bando de guerra en el año 1937 y 1938 principalmente en Córdoba; y como no, todos los que abandonaron el país camino del exilio, que son muchos. Finalmente, las víctimas civiles muertas como consecuencia de los bombardeos o acciones bélicas, en lo que hoy se conocería eufemísticamente como “daños colaterales”. También hay fallecimientos por otras causas: enfermedades, inanición, epidemias, ...

Sumarios
Sumarios y consejos de guerra en el AHTMT de Sevilla

La tragedia humanitaria provocada por la guerra y la consecuente represión, aún están por esclarecer, por investigar y digerir. Reivindicamos, y llegará el día, en el que las víctimas serán anotadas en los registros civiles, como en su día hiciese Lutero en Wittenverg con sus 95 Tesis.

De menor cuantía, pero también significativa, es el victimario en el bando sublevado o proclive a hacerlo. A las muertes violentas como consecuencia de la descomposición del gobierno republicano, habría que sumar los fallecidos en combate, los civiles muertos por acciones de guerra y aquellos otros que sufrieron prisión, trabajos forzados o privación de libertad. En este momento nos encontramos haciendo un censo de víctimas, que sin duda, superará el centenar.

En fin, no era nuestra intención realizar una reflexión o “balance” sobre el trabajo que llevamos hecho hasta el momento, pero nos ha emocionado bastante ver un poco de luz al final del túnel, como se suele decir coloquialmente, después de más de dos años de trabajo. Y es que en estos instantes, casi finalizando el año, nos quedarían por buscar “oficialmente” a unas 80 personas reprimidas por el franquismo en lo que al archivo militar de Sevilla se refiere (en Almería empezaremos a trabajar a partir de enero, con sorpresas que esperamos ir desvelando poco a poco). Cierto es también que los documentos que estamos consultando en Porcuna, es decir, los reemplazos y quintas desde 1936 a 1941, están dando muy buenos resultados y el listado nominal de víctimas del franquismo se está ampliando considerablemente; pero creemos que estamos llegando al final del trayecto, momento en el que empezaremos a redactar nuestro ansiado libro una vez tengamos todas las piezas encajadas (o casi todas).

Gracias, finalmente, a tod@s aquell@s que colaboran con nosotros con su trabajo, información o muestras de afecto. Gracias a los familiares de las víctimas; y gracias a las instituciones públicas o privadas que nos facilitan la consulta de sus archivos. Gracias, en suma, a los que hacen posible Todos los Nombres de Porcuna, un proyecto de investigación y memoria que empezó con menos de 100 nombres, y que hoy sobrepasa el millar, y los 120 GB de documentación digitalizada a baja resolución.

Finalmente, os deseamos un feliz año 2013.


Grupo por la eliminación de los símbolos franquistas en Porcuna


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com

DONATIVOS



viernes, 28 de diciembre de 2012

Antonio Navas Uclés, combatiente en la Serena

Rutas de la guerra en la Serena

La historia de la familia Navas y Uclés es una de tantas de aquellas tragedias provocadas por el golpe militar y la consecuente represión de los vencedores sobre los vencidos. De origen humilde, los hermanos Navas Uclés volvieron a Porcuna después de la guerra. Antonio y Francisco habían sido voluntarios en el ejército leal, los dos regresaron a su casa de la Calle San Idelfonso nº 3, aunque en tiempos distintos, pero con un denominador común que los marcaría para siempre, la denuncia de una vecina por inquina personal o simplemente despecho.


Antonio y Francisco Navas Uclés eran hijos de Diego Navas Cova y Juana Uclés Juárez. Antonio era un poco mayor que Francisco, con 29 y 28 años respectivamente en 1939. Antonio abandonó Porcuna poco antes de entrar las tropas de Queipo en Porcuna el primero de enero de 1937. Se alistó voluntario en el Ejército Popular, en concreto en la 20 Brigada Mixta, 1ª Cª de Ingenieros. Su Brigada se encontraba en 1938 en el frente de Extremadura, en lo que fue la "bolsa de la Serena". La ofensiva franquista de julio de 1938 cerraría dicha bolsa, quedando dentro un gran número de unidades del Ejército Republicano. En concreto, Antonio sería hecho prisionero el 24 de julio de ese año, junto a un amigo de apellido Bellido, y que pudiera ser de Porcuna. De inmediato, como a otros tantos paisanos, fue encerrado en los improvisados campos de concentración (Almagro) a la espera de clasificarlos políticamente mediante los informes de las autoridades locales. Antonio pasó el resto de la guerra, más una generosa propina, en un Batallón Disciplinario de Trabajadores esclavos al servicio de los franquistas. En concreto, en los batallones nº 165 y 156 durante un año y medio. A mediados de agosto de 1940 llegó exhausto a Porcuna. Al igual que su hermano Francisco meses antes, fue denunciado por la misma vecina que vivía en el nº 9 de la calle San Idelfonso. Fue acusado de la quema de imágenes sagradas y de insultos a las monjas dominicas. Pese a los intentos acusatorios, no pudieron probar su pertenencia a partido político o sindicato, y menos aún su participación en los “llamados hechos delictivos en Porcuna”. Encarcelado en Porcuna, y posteriormente en Martos, pasó desde el 17 de agosto al 6 de septiembre de 1940 encarcelado, momento en el que es puesto en libertad y sobreseída la causa por falta de pruebas.


No tuvo “tanta suerte” su hermano Francisco, que fue juzgado en Porcuna el 24 de agosto de 1939 y condenado a 20 años de reclusión, al haber estado sindicado en UGT y prestado servicios de armas en el Ejército Popular. Acusado de la quema de imágenes y otros “desmanes cometidos por los rojos de la localidad”, Francisco confiesa haber estado de guardia en el campanario de la Iglesia desde el 20 al 23 de diciembre de 1936 con una escopeta para avisar a la población de la llegada de aviones facciosos. Por lo demás, dice que estuvo todo el “periodo marxista” en el Cortijo de las Mesas, donde había muchos refugiados de Castro del Rio, siendo éstos los que llevaron retablos y otras imágenes religiosas producto del saqueo en Porcuna. Francisco salió en libertad condicional, sin ningún tipo de derecho, el 10 de marzo de 1943 de una de las peores prisiones de la época, de Totana (Murcia), donde varios paisanos perdieron la vida, como Antonio Moreno Pérez, “El Polo” o Blas Amate Fernández.


Poquísima, por no decir nula, es la información de la que disponemos de su padre, Domingo Navas Cova o de la Coba, según las fuentes que consultemos. Solo sabemos que el franquismo le abrió expediente de responsabilidades políticas (incautación de bienes), pero por desgracia no se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, lugar donde se custodian la mayoría de estos procedimientos.


Fuente:


- Sumario 852, legajo 571/18964 y Causa 957, legajo 82/3790  contra Antonio Navas Uclés. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Sumario 21.848, legajo 307/12.467 contra Francico Navas Uclés. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- ENGEL, Carlos (1999): Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República.



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)


nombresporcuna@gmail.com


Regala un libro para escribir otro.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Prófugos, desaparecidos, exiliados, muertos, encarcelados, ...: reemplazo de 1938


Milicianos porcunenses en el frente Madrid, 1937
Milicianos porcunenses en la llamada Cuesta de la Reina.
Continuamos revisando los legajos de "Quintas y Milicias" depositados en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna (Jaén). En este caso, el reemplazo de 1938 lo componían 147 mozos, pero nosotros nos detendremos en 45 de ellos. Son todos los nacidos en 1917, con 21 años de edad. De ellos 23 mozos fueron declarados prófugos, al no presentarse al llamamiento, ni ellos, ni sus familias, pudiendolos considerar como desaparecidos, ocultos o muertos. Otros 5 jóvenes hicieron la guerra con el legítimo ejército popular, estando por esas fechas encarcelados en distintas prisiones o campos de concentración del entramado represivo franquista de posguerra. A ellos habría que unirles los 8 soldados republicanos enrolados obligatoriamente en batallones de soldados trabajadores esclavos en lugares alejados de su tierra, en ese intento del franquismo de desarraigar a los vencidos y extirpar los conatos revolucionarios. En el listado nominal continuamos sumando exiliados en Francia, militares que lograron cruzar la tan ansiada frontera y así salvar la vida. El sargento Francisco Caballero Ruano, del que ya hablamos en otra entrada y Daniel Torres López, que aunque declarado prófugo por las autoridades franquistas locales, aparece en otros documentos consultados (padrón económico de 1940) como "fugado" a Francia. De nuevo seguimos sumando muertos en combate en nuestro listado de víctimas. En esta quinta de 1938 destacan la muerte de Luis Cabeza Quero, que pese a ser declarado prófugo, hemos encontrado su partida de defunción en el registro civil de Porcuna. Luis murió en combate en las cercanías de Teruel en 1937. Juan Díaz de la Hoz es otro nuevo "mártir", muerto en los combates de la batalla del Jarama, presumiblemente dentro de la 24º Brigada Mixta, al fallecer en Morata de Tajuña, lugar donde actuó dicha brigada. Antonio González Ramírez falleció defendiendo la República en el Jarama, sin que sepamos la fecha. Por otro lado, tenemos a José Santiago Ballesteros, declarado prófugo, aunque nosotros hemos localizado un sumario en el Archivo Histórico de Sevilla, que pudiera tratarse de él, por lo que entendemos que debería de estar en enero de 1940 en la cárcel (previsiblemente de Jaén).

Para terminar, mencionar a Manuel Salas Toribio, que fue movilizado por el ejército franquista y fallecería a la edad de 21 años en un hospital de Granada de pulmonía. Un trágico final para un joven que no tuvo tiempo de vivir gracias a un golpe militar. Ni que decir tiene que el franquismo tampoco se acordó de él, ni le dedicó calle alguna. Otra espiga segada por el sable del militarismo y conservadurismo casposo español.

Finalmente, como siempre, hacemos un llamamiento a los familiares para que se pongan en contacto con nosotros con el fin de ampliar la información de estas escuetas fichas. Gracias.

  1. - Aguilar Moreno, Antonio. Prófugo.
  2. - Aguilera Vallejos, Fernando. Prófugo.
  3. - Bellido Casado, Francisco. Prófugo.
  4. - Caballero Ruano, Francisco. Exiliado en Francia.
  5. - Cabeza Quero, Luis. Declarado prófugo. En el registro civil de Porcuna aparece como muerto en combate en Alcañiz (Teruel) en 1937 combatiendo con el Ejército Republicano.
  6. - Casado Casado, Manuel. Prófugo.
  7. - Casado Herrador, Francisco. Preso en la cárcel del General Porlier (Madrid).
  8. - Cespedosa Delgado, Juan. Prófugo.
  9. - Cortés del Rosal, Juan. Prófugo.
  10. - Delgado Montilla, Claudio. Prófugo.
  11. - Diáz de la Hoz, Juan. Muerto en combate en marzo de 1937 en Morata de Tajuña con el Ejército Republicano.
  12. - Díaz Muñoz, Miguel. Preso en el campo de concentración de Reus.
  13. - Ejeda Morente, José. Bon. de Trabajadores nº 123 en Rentería.
  14. - Fresneda Ramírez, Antonio. Prófugo.
  15. - Galán de la Rosa, Manuel. Preso en Jaén.
  16. - Gallo López, Pedro. Prófugo.
  17. - García del Pino, Manuel. Preso en Jaén.
  18. - González Quero, Rafael. Prófugo.
  19. - González Ramírez, Antonio. Según su madre Espiritusanto falleció en combate con el Ejército republicano em el frente del Jarama.
  20. - Grande Quero, Luis. Prófugo.
  21. - Gutiérrez Bellido, Jerónimo. Bon. Trabajadores nº 125 en Manresa.
  22. - Huerta Morente, Faustino. Según su esposa Milagros estaba preso en Jaén.
  23. - Huertas Pérez, Rafael. Prófugo.
  24. - Hueso González, Rafael. Bon. de Trabajadores nº 177.
  25. - Jiménez Jiménez, Antonio. Prófugo.
  26. - Juárez García, Emilio. Prófugo.
  27. - Montes López, Ramón. Prófugo.
  28. - Moraleda del Pino, Juan. Prófugo.
  29. - Olivares Quesada, Manuel. Prófugo.
  30. - Pino Castro, Julián. Bon. Trabajadores nº 108 en Zaragoza.
  31. - Pino Pérez, Antonio del. Prófugo.
  32. - Pino Torres, Juan. Bon. de Trabajadores nº 112, 3ª Cª en Valencia.
  33. - Quesada Arazola, Rafael. Prófugo.
  34. - Rincón Millán, Juan. Prófugo.
  35. - Rojas Callado, Manuel. Preso en Jaén.
  36. - Ruedas Coca, Juan. Exiliado en Francia según su padre Carlos.
  37. - Ruiz Pérez, Luis. Bon. Trabajadores nº 148-4ª-Cª, en Ribadesella.
  38. - Salas Toribio, Manuel. Según su madre Ana, falleció en el hospital de Granada por pulmonía en el mes de marzo de 1938 estando sirviendo en el Ejército franquista.
  39. - Santiago Ballesteros, José. Declarado prófugo, aunque nosotros hemos encontrado un sumario en el Archivo Histórico Militar de Sevilla.
  40. - Serrano Malagón, Carlos. Bon. Trabajadores nº 210 en San Roque.
  41. - Torres Cabeza, Gonzalo. Prófugo.
  42. - Torres López, Daniel. Declarado prófugo, aunque nosotros tenemos información de que posiblemente estuviese exiliado en Francia.
  43. - Torres Pérez, José. Su hermano Miguel dice que está en un Bon. de Trabajadores nº 171 en Teruel.
  44. - Torres Torres, Antonio. Prófugo.
  45. - Vallejos del Pino, Antonio. Prófugo.
Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1938. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en diciembre de 2012.
Salud 2013. TLNPorcuna

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Buscamos a Juan Arjonilla Huertas

Bombardeo franquista sobre Andújar el 16.04.1937


Juan Arjonilla Huertas nació en Porcuna el 30 de mayo de 1918, hijo de Juan y de Encarnación. Finalizada la guerra, y con motivo de la reorganización del ejército franquista, fueron llamados a filas en un solo reemplazo aquellas quintas de 1936,37,38,39, 1940 y 1941. Es precisamente de esta documentación custodiada en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, por la que sabemos que Juan Arjonilla fue declarado prófugo en enero y marzo de 1940, alegando su padre, y esto es lo más importante, que su hijo había muerto en Andújar en marzo de 1939, sin que su partida de defunción se encuentre en Porcuna, pudiendo estar, eso sí, en el registro iliturgitano.


Sea como sea, y si hacemos caso a la fecha ofrecida por su padre, así como a la edad en 1939, es decir, 21 años, Juan Arjonilla pudiera haber sido víctima de los últimos días de la guerra o bien de la represión inmediata que se dio en Andújar una vez entran las tropas franquistas de la 31ª División de Queipo de Llano.


Finalmente, como siempre, agradeceríamos a familiares y amigos cualquier información al respecto con la finalidad de esclarecer su muerte. Gracias.


Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1939. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en diciembre de 2012. 

- La imagen de Andújar está tomada de:  http://www.ww2incolor.com/dramatic/cos163.html





Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com


Regala un libro para escribir otro.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Rafael Armenteros Rodríguez, el telegrafista represaliado


Rafael Armenteros Rodríguez ha sido uno de los 21 nombres de olvidados que recuperamos el pasado lunes 10 de diciembre de 2012 en el Archivo Histórico Militar de Sevilla. Natural de Jaén, vecino de Porcuna, nació el 24 de octubre de 1900, de profesión celador de telégrafos, y afiliado a la UGT (Sindicato Nacional de Telégrafos), y domiciliado en calle Velarde nº 6. Como funcionario trabajó en Porcuna, y participó en las huelgas del año 1934, pasando varios días en la cárcel de Porcuna  a la espera del fallo por la Audiencia Provincial de Jaén. Durante la contienda abandonó Porcuna en diciembre de 1936, poco antes de la entrada de las tropas rebeldes, estableciéndose provisionalmente en Jaén, donde trabajó algún tiempo en telégrafos. Finalmente se instalaría en un pueblo de Albacete, con licencia de armas (como todos los funcionarios en aquellas época) al servicio del Frente Popular.

Finalizada la contienda fue denunciado por segunda vez por el que fuese Director General de Correos y Telecomunicaciones franquista, aunque ya había sido separado del servicio y depurado políticamente con anterioridad, siendo detenido por el Servicio de Información de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Jaén el 15 de abril de 1939. De él dicen “que su conducta es mala en general”, como lo demuestra el hecho de tener el número 86 del Partido Socialista y el 109 de carnet de UGT de Porcuna. Todo un veterano sin duda, dado a la “bebida y muy provocativo”, según reza el informe de FET, a falta de mejores argumentos difamatorios y acusatorios.

El 31 de mayo de 1940 se reunió el consejo de guerra permanente para ver y fallar el procedimiento sumarísimo y de urgencia, condenando a Rafael Armenteros a la pena de 12 años y un día por un delito de “auxilio a la rebelión militar”, o lo que es lo mismo, aquellos que se habían levantado en armas contra el gobierno legítimo de la República, juzgaban al revés, es decir, condenaban a distintas penas a tod@s aquell@s que habían defendido el régimen democrático y republicano consagrado en la constitución de 1931.

A Rafael Armenteros Rodríguez, no solo lo privaron de libertad, encerrándolo en una pestilente e insalubre cárcel de posguerra, sino que también lo inhabilitaron profesionalmente, siendo condenado también al pago de  las responsabilidades civiles, que no eran otros que aquellos que habían perdido la guerra debían de reconstruir el país. Si no tenían dinero lo harían con su trabajo, con su esfuerzo y sudor. Es lo que se llamó la redención de penas por trabajo vs “esclavo”.

Pedimos, solicitamos y rogamos, como siempre, cualquier dato e información que profundice en la vida, avatares, y circunstancias de nuestro homenajeado de hoy. Gracias.

Grupo por la eliminación de los símbolos franquistas en Porcuna
 

Buscamos al hijo de Julia Martínez Pérez

viernes, 14 de diciembre de 2012

Relación nominal de licenciados que sirvieron en el Ejército "Rojo". Reemplazo de 1937.

Soldados republicanos en el frente de Seseña, donde hubo muchos porcunenses

La siguiente relación nominal la componen 44 jóvenes con 24 años de edad en 1940, y que habían hecho la guerra como voluntarios o movilizados por su quinta con el Ejército Popular de la República, conocido despectivamente como “Rojo”. Se corresponde con el remplazo de 1937, es decir, aquellos que habían nacido en 1916. Del listado podemos destacar varias cosas: la primera y más llamativa es la “calificación” política a la que fueron sometidos, sin excepción, todos los ciudadan@s. En nuestro caso se calificaron en “adictos” al régimen, que fueron tres; “desafectos”, es decir, aquellos que habían sido voluntarios en el ejército del pueblo y militaban en partidos y sindicatos de izquierda. 15 fueron, en este caso, los desafectos, a los que el régimen privó de los “beneficios” de las prórrogas, los excedentes de cupo, y otros motivos de incorporación a filas. También los hubo “indiferentes”, en total de 25; y “dudoso”, cuatro. Todos como decimos hicieron la guerra con el ejército republicano excepto Benito Quero Toribio, que no la hizo con ningún contendiente, aunque fue declarado “desafecto” por régimen franquista.

La segunda llamada de atención nos viene dada por el “tiempo” de servicio en el ejército. A las autoridades franquistas no les pareció importante consignar los servicios realizados en el ejército vencido. En la casilla aparece un lacónico “no se acredita”, cuando en realidad no es que no hubiese cartilla militar o documentos que corroborasen la permanencia de estos hombres en el ejército del pueblo, sino que la caja de reclutas nunca, o casi nunca, daba por buenos los documentos expedidos por las autoridades “rojas”.

En este listado faltan, obviamente, los declarados prófugos, exiliados, muertos en combate o desaparecidos del año 1937, que ya vimos en otra entrada anterior.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.

Fuente:

Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1937. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.




Por la retirada de símbolos franquistas en Porcuna

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Relación nominal de licenciados o que estaban sirviendo en el Ejército "Nacional". Reemplazo de 1937.

Caja de Recluta nº 8 de Jaén
La siguiente relación nominal la componen 22 nombres de soldados, bien como voluntarios o movilizados forzosos por el ejército rebelde tras el golpe de estado de 1936, correspondientes al reemplazo de 1937, es decir, aquellos que nacieron en 1916, por lo que tendrían unos 21 años cuando comenzó la contienda. Amén de los aquí enumerados habría que incluir en este remplazo a Manuel Gallego Herrera, perteneciente al Regimiento de Infantería nº 23, muerto en combate en el frente de Lérida en 1937.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.

Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1937. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com





jueves, 6 de diciembre de 2012

Prófugos, desaparecidos, exiliados, muertos, encarcelados, ...: reemplazo de 1937


Seguimos despiezando los legajos de "Quintas y Milicias" depositados en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, y después de haber visto el alistamiento, rectificación y clasificación de 1936, pasamos ahora a ver el del año 1937, que tuvo también lugar el 8 de enero de 1940 en el ayuntamiento franquista. El reemplazo de 1937 lo componían 147 mozos, pero nosotros nos detendremos en 46 de ellos. De ellos 13 mozos fueron declarados prófugos, al no presentarse al llamamiento, ni ellos, ni sus familias, pudiéndolos considerar como desaparecidos. Otros 11 de jóvenes nacidos en 1916 y que hicieron la guerra con el legítimo ejército popular, estaban por esas fechas encarcelados en distintas prisiones o campos de concentración del entramado represivo franquista de posguerra. De entre ellos cabe destacar a Rosendo Aguilera Juárez, que fue hecho prisionero previsiblemente durante los combates en el Jarama en 1937, y condenado a cadena perpetua al año siguiente. Benito Colomo López, "Mangas" sufrió también los rigores de un régimen que se apoyó hasta la extenuación en las denuncias e informes de las autoridades locales (alcalde, jefe de falange, guardia civil y cura-párroco). Hecho prisionero en las cercanías de Cáceres, fue juzgado y condenado a la última pena, ejecutada en 1940. Teodosio Ruiz Padilla, un brillante joven al que se le habían concedido varias becas de estudio, fue declarado prófugo en enero de 1940, cuando en realidad se encontraba preso en la Iglesia de Jesús de Porcuna sometido a fuertes torturas, como ha dejado escrito otro de los que aparecen en este listado, Emiliano Rodríguez Garrote. Finalmente, Teodosio, sería fusilado en Jaén en 1941 acusado de pertenecer, y lo hizo, a la inteligencia militar republicana. Destacan significativamente también aquellos jóvenes que fallecieron en combate defendiendo la República de Trabajadores; y que sin duda son los peores documentados. En esta quinta de 1937 aparecen 9, siendo los frentes más duros tanto El Jarama, donde estuvo activa la 24º Brigada Mixta, compuesta casi en su totalidad por jiennenses; como en las inmediaciones de Madrid. Destacar aquí la muerte también en combate de Manuel Gallego Herrera, joven que falleció en el ejército franquista cerca de Lérida en 1937. Otros jóvenes mozos pasaron por los llamados Batallones de Trabajadores, mano de obra esclava que fue usada por el franquismo para reconstruir la España deshecha por ellos mismos.  También hemos observado un aumento significativo de los exiliados a Francia. En este caso son 5, todos en edad militar. En algún caso, no lo dudamos, las familias mentirían sobre el paradero de sus hijos, con el fin de salvar sus vidas ante rigor cuartelero de posguerra. Caso parecido sería el de aquellos donde los familiares desconocen el paradero de sus hijos o hermanos. Es el caso de Manuel Castro Juárez o de Benito Cobo Toribio. Un caso aparte, donde la familia no tiene noticias desde 1938 es el de Benito Garrido Bellido que logró escapar en primera instancia del régimen franquista pasando a Francia, pero que el destino, como a otros tantos miles, lo llevó a un campo de concentración nazi, en concreto a Mauthausen. Milagrosamente, este héroe anónimo, sobrevivió a la barbarie, las matanzas, el genocidio nazi-franquista, y finalmente, fue liberado en 1945, sin que sepamos nada más de él. Porcuna, su pueblo natal, nunca se ha acordado de él, ni de los otros paisanos que pasaron por los campos de extermino.

Liberación del campo de concentración de Mauthausen, un 5 de mayo de 1945. ¡Memoria y diginidad"
Liberación del campo de concentración de Mauthausen, un 5 de mayo de 1945.

Finalmente, como siempre, hacemos un llamamiento a los familiares para que se pongan en contacto con nosotros con el fin de ampliar la información de estas escuetas fichas. Gracias.

  1. - Aguilera Suárez, Rosendo. Detenido en Pamplona, Fuerte de San Cristóbal.
  2. - Arjonilla Huertas, José. Muerto en combate con el Ejército Popular en mayo de 1938 en Madrid.
  3. - Arjonilla Navas, Antonio. Fallecido en un hospital de Madrid de una pulmonía en junio de 1938.
  4. - Callado Delgado, Isidoro. Detenido en ese momento en la cárcel de Porlier (Madrid).
  5. - Casado González, Luis. Detenido en la cárcel de Jaén.
  6. - Casado Villa, Tomás. Prófugo.
  7. - Castro Juárez, Manuel. Ignorado paradero por su familia. Prófugo.
  8. - Cobo García, Francisco. Detenido en la cárcel de Jaén.
  9. - Cobo Toribio, Benito. Ignorado paradero por su familia. Prófugo.
  10. - Colomo López, Benito. Detenido en Cáceres, y posteriormente fusilado.
  11. - Fernández López, Florián. Prófugo.
  12. - Gallego Herrera, Manuel. Muerto en combate con el Ejército Rebelde en 1937 en Lérida.
  13. - Garrido Bellido, Benito. Su familia no tenía noticias de él desde 1938. Liberado en 1945 de Mauthausen.
  14. - Gordillo Gascón, Manuel. Muerto en combate con el Ejército Popular en junio de 1938, según su madre. En realidad, condenado a cadena perpetua por el franquismo.
  15. - Gómez García, Antonio. Bon. de Trabajadores. 
  16. - González Espejo, Luis. Exiliado en Francia.
  17. - González Montilla, Sixto. Muerto en combate con el Ejército Popular en Extremadura.
  18. - González Pérez, Manuel. Prófugo.
  19. - González Toribio, Juan. Muerto en combate con el Ejército Popular en octubre de 1937 en el Jarama.
  20. - Heredia Gascón, Francisco. Prófugo.
  21. - Heredia Ruiz, Antonio. Bon. de Trabajadores nº 209. Tetuán.
  22. - Huertas Moreno, Manuel. Exiliado en Francia. Prófugo.
  23. - Madero Rodríguez, Alberto. Prófugo.
  24. - Montilla Cañas, Andrés. Según su madre, María, "falleció en esta ciudad (¿Porcuna?) el 19 de octubre de 1939 por heridas de guerra que sufrió en el campo rojo" (sic).
  25. - Montilla Juárez, Fabián. Prófugo.
  26. - Montilla Salas, Emilio. Exiliado en Francia. Prófugo.
  27. - Moreno Moreno, Antonio. Exiliado en Francia. Prófugo.
  28. - Moreno Pérez, Benito. Muerto en combate con el Ejército Popular.
  29. - Moreno Ruiz, Antonio. Bon. de Trabajadores nº 66 en Barcelona.
  30. - Navarro Moreno, Francisco. Exiliado en Francia. Prófugo.
  31. - Navarro Ruano, Germán. Detenido en la cárcel de Jaén.
  32. - Orozco Jalón, Manuel. Detenido en el campo de concentración de Huesca.
  33. - Ortega Casado, Francisco. Prófugo.
  34. - Ortega Pino, Lorenzo. Prófugo.
  35. - Pino de la Torre, Francisco. Detenido en la cárcel de Jaén.
  36. - Puerto Ortiz, Juan. Declarado prófugo cuando en realidad se encontraba en la cárcel de Jaén.
  37. - Quero Casado, Blas o Bladimiro. Detenido en Pamplona, Fuerte de San Cristóbal.
  38. - Ramírez Sánchez, Francisco. Prófugo.
  39. - Rodríguez Garrote, Emiliano. Detenido en la cárcel de Jaén.
  40. - Ruiz Padilla, Teodosio. Declarado prófugo, en realidad estuvo preso en Porcuna, siendo fusilado en Jaén el 5/02/1941.
  41. - Sánchez Castillo, Francisco. Muerto en combate con el Ejército Popular.
  42. - Santiago Huertas, Pablo. Prófugo.
  43. - Torres López, Juan. Prófugo.
  44. - Torres Navas, Nicolás. Muerto en combate en el frente de Madrid en septiembre de 1937 por heridas de aviación estando en el Ejército Popular.
  45. - Vallejos González, Domingo. Muerto en combate con el Ejército Popular en 1938.
  46. - Zumaquero de la Cova (Cobo), Antonio*. Bon. Trabajadores nº 169 en Ventas Madrid. 
* Dependiendo de la documentación consultada aparece como Antonio Zumaquero de la Cova o Cobo.



Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1937. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.



Luis Santiago Mico, el joven falangista ahogado en el Guadajoz


Luis Santiago Mico tenía poco más de 20 años cuando las tropas rebeldes del teniente coronel Redondo entraron por “El Muro” el 1º de enero de 1937. Él no abandonó Porcuna, se quedó en ella sufriendo los rigores del golpe, quizás escondido en algún sótano arrebujado entre familiares y amigos, o quizás en algún cortijo o casería aledaña, lejos de los bombardeos insidiosos de la aviación fascista. Sea como sea él se quedó en Porcuna, y a los pocos días, como otros tantos jóvenes imberbes, comenzaron a nutrir las centurias de Falange, las nuevas mesnadas que servirían como carne de cañón en los frentes de guerra provocados por el golpe militar.


Así fue como un nutrido número de jóvenes porcunenses, al socaire de la soflama patriótica de Falange y el Caudillo, se enrolaron en el Batallón Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de Jaén o en las milicias falangistas de Córdoba. En una de ellas, en la 1ª Agrupación de Escuadrones a Caballo de FET y de las JONS de Córdoba serviría durante algunos meses nuestro desafortunado protagonista de hoy; junto al también paisano y amigo, Rafael Aguilera Zambrana, bracero, de 21 años de edad.


Dicha agrupación de caballería se encontraba en Cañete de las Torres en el mes de septiembre de 1937, bien como reserva, bien descansando de los frentes de combate. La vida del soldado inactivo, lejos del fragor de la batalla, es casi una vida civil, dedicada a las tareas propias de un hombre en edad de trabajar. Así, el día 8 de aquél caluroso mes, Rafael Aguilera Zambrana y el sevillano Pedro Pérez Pérez, se acercaron al río Guadajoz a cortar carrizos para construir un chozo. En aquellos mismos instantes, Luis Santiago Mico, que previamente le había pedido permiso a su sargento, se marchó al cortijo El Alférez, cerca de la aldea de Albendín, lavó su ropa, la colgó mirando al sol, y recostado cerca de una higuera comenzó a engullir sin miramiento alguno higo tras higo. Sediento y sudoroso, el joven falangista se acercó a la orilla del Guadajoz a darse un refrescante baño. Rafael Aguilera Zambrana que se encontraba relativamente cerca comenzó a escuchar los gritos de su compañero que pedía angustiosamente ayuda. ¡Corrió tanto como sus piernas se lo permitieron! y observó, estremecido e impotente como un remolino en un recodo del río absorbía hacia el fondo a su paisano y amigo. Pálido como una pared andaluza llegó el aserrador Pedro Pérez, mientras Rafael volvía a correr dirección al cuartelillo a poner los hechos en conocimiento del sargento de guardia. Llegaron más compañeros y se pusieron a rastrear el curso tranquilo del Guadajoz. A las pocas horas de la tragedia, las aguas o Caronte devolvían sin vida el cuerpo de Luis Santiago Mico. La autopsia la realizó el médico de la Agrupación, Francisco Segovia García, certificando que la muerte se produjo por congestión alimenticia y consecuente asfixia posterior por inmersión.


Frente a la idílica muerte del héroe en combate defendiendo su patria de enemigos indecorosos; la tragedia quiso que este joven voluntario falangista falleciera cerca de los frentes de lucha, pero en una actitud nada heróica, más bien cotidiana e irresponsable. Nadie se acordaría días después de su muerte; ni la posguerra franquista lo homenajearía con calle o inscripción alguna; y menos aún con pompas fúnebres y misas de campaña, reservadas a los mártires y a los caídos en combate contra la anti-España. ¡Descanse en paz!, pues en suma, no deja de ser otra víctima del golpe militar.


Para finalizar, después de narrarles brevemente esta triste y angustiada historia, si algún familiar o protagonista quisiera hacerse con la “diligencias previas” que se abrieron para esclarecer los hechos de la muerte, y que nosotros hemos rescatado del Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, no tienen nada más que pedirlas a través de nuestro correo electrónico. Gracias.

Fuente:

Diligencias previas nº 2.168 legajo 140 nº 5.145, fondo 8.000, abiertas sobre la muerte de Luis Santiago Mico. Archivo Histórico Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. Consultado el 3.12.12.


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com




Documentos relacionados:

  •  Las cifras sobre la represión franquista en Porcuna