LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Miliciano sin nombre ejecutado en el camino de Marmolejo

Los testigos de la guerra civil en Porcuna afirman que recién tomada la localidad por las tropas franquistas, capturaron a un miliciano, entre otros muchos, cerca del Camino de Marmolejo,, dirección a Arjonilla, a la altura del paraje conocido como Culomona. Tras la falsa promesa de dejarlo marchar a la líneas republicanas, le hicieron andar, no sin desconfianza, camino adelante. Cuando llevaba un trecho le pegaron un tiro por la espalda cayendo muerto cerca de una cuneta. Allí pasó su cadáver los dos años y medio que duró la contienda, ya que esta zona quedó "en tierra de nadie", y en cadáver no se recuperó hasta finalizada la guerra. Otros dicen que se dejó allí como escarmiento.


Fuese como fuese, nos consta que recientemente "alguien" ha dado con el nombre del desafortunado, que parece que era de Porcuna, pero del cual desconocemos su nombre.

Agradeceríamos a cualquiera que nos confirmase estos extremos y si es posible, nos facilite el nombres de este miliano sin nombre.

Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, sin la cual nos sería imposible "rescatar" del olvido a tantos desafortunados.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Paisanos mutilados en los frentes de batalla


 Del libro de José María García Márquez, "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano" (2009), traemos hoy el listado de ocho paisanos que fueron mutilados por diversas heridas en los frentes de batalla donde combatía la República.
Entre los citados cabe destacar a un militar profesional, Manuel Molina Carreño, capitán del Batallón Octubre nº 11, compuesto principalmente por miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, lo que luego sería la 30 Brigada Mixta del Ejército Popular. Él ya no llegaría a formar parte de aquella Brigada, pues fue herido en la defensa de la Casa de Campo (Madrid) en los primeros compases de la guerra, un 13 de noviembre de 1936, cuando los franquistas lanzaron una dura ofensiva sobre ellos que sería paralizada en la Ciudad Universitaria.
Poco sabemos de Manuel Molina y los demás. De Manuel sabemos que el Jefe de Falange en la Porcuna de la posguerra tiene un especial interés en capturarlo, como así lo demuestran sus oficios al Jefe de la FET de investigación. Sabemos, gracias a los documentos encontrados firmados por Salvador Gallo, que tenía 37 años en 1939, que era casado, y que sus padres fueron Francisco y Rosa. Sabemos también, que nunca se le dedicó una calle en Porcuna, al igual que los facciosos  que aún hoy llenan las calles de nuestro pueblo.

Listado de Mutilados en los frentes de batalla.

BELLIDO VALLEJO, JERÓNIMO
COBA RUIZ, RAFAEL
GARRIDO MONTES, RAMÓN
LEIVA DE DIOS, MODESTO
MANGANO PERALES, VIDAL
MOLINA CARREÑO, MANUEL
RUANO AGUILERA, EMILIANO
RUEDA ALMENTERO, LUIS

Como siempre, agradeceríamos cualquier información sobre estos paisanos que merecen nuestro reconocimiento, admiración y eterna gratitud.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Listados de porcunenses desaparecidos en combate


Del libro de José María García Sánchez, "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)", hemos sacado 28 porcunenses que desaparecen en distintos frentes de batalla durante nuestra contienda civil. Evidentemente no son todos lo que son, ni están todos los que debieran ser, pero desde luego es el principio de unas investigaciones que esperemos den sus frutos lo antes posible.
En el listado adjunto en pdf podréis consultar sus fechas de nacimiento, militancia y referencias cronológicas en las que se producen su desaparición.

BARRANCO PELÁEZ IGNACIO
CABEZA PÉREZ PEDRO
CABEZA QUERO LUIS
CALDERÓN CABEZAS FRANCISCO
DÍAZ NAVARRO PEDRO
GALLEGO HERRERA MANUEL
GALLO LÓPEZ PEDRO
GARCÍA QUERO JUAN
GARRIDO DELGADO ANTONIO
GÓMEZ MORENO PEDRO
GONZÁLEZ DELGADO FRANCISCO
GONZÁLEZ MONTILLA SIXTO
GONZÁLEZ VILLA DIEGO
LÓPEZ MEDINA AURELIO
LÓPEZ PALOMO FERNANDO
MELERO DÍAZ MANUEL
MICO RAMÍREZ JUAN
NAVAS UCLÉS ANTONIO
PÉREZ LÓPEZ ANTONIO
PINO TORIBIO EUGENIO DEL
QUERO GARRIDO ANDRÉS
RAMOS PARRA FLORENCIO



RAMOS PARRA MANUEL
RODRÍGUEZ DACOSTA JUAN
SACO AGUILERA ANTERO
SÁNCHEZ AGUILERA FRANCISCO
SANTIAGO GONZÁLEZ JOSÉ
VALLEJO PELÁEZ MANUEL

jueves, 11 de noviembre de 2010

Nombres Porcuna en facebook y flickr


 


Así era .... Queipo de Llano

El General Queipo de Llano

"Id preparando sepulturas"

Discurso del 23 de julio de 1936:
 
"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".

"¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".

"Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...)

"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com



Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Teodoro Díaz Heredia, desaparedido


TEODORO DÍAZ HEREDIA.
Teniente republicano Teodoro Díaz Heredia
El teniente Teodoro Díaz Heredia vestido con uniforme republicano

Cada día son mas ..., cada día somos mas. Cada día que pasa son mas los hjos, nietos, sobrinos y biznietos que comparten con nosotros sus “retazos de historias”. Para aquellos que piensen que son historias viejas y tristes las que nos cuentan, se equivocan, no lo son, porque por encima de la tragedia, de la muerte o la desaparición, han quedado imortalizadas en las retinas de aquellos que los conocieron, aunque sea por segunda o tercera generación, “la pureza” y las bondades de unos hombres y mujeres que dejaron las azadas y las hoces, para luchar por la libertad y en contra de un fascismo que se cobró millones de muertos en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Hoy desenterramos de los escombros humeantes de la desmemoria a Teodoro Díaz Heredia, que en nombre de miles de desaperecidos como consecuencia del golpe cívico-militar del 18 de julio de 1936, reivindica hoy su lugar en la memoria colectiva de las gentes, porque ya está, y estuvo, recordado siempre por sus familiares y amigos.

Gracias a las aportaciones de una nieta de Teodoro, este teniente republicano, de poco más de veinte años de edad, dejó su pueblo, al igual que cientos de jornaleros, braceros, campesinos y obreros, para defender la República contra el fascismo; y por ella daría la vida en los frentes de batalla.

Teodoro Díaz Heredia nació en Porcuna el 13 de enero de 1909. Sus padres eran Juan Díaz Palomo y Brigida Heredia Palomo, que vivían por aquellos entonces en la calle Beato Garrido de Porcuna. Se casó en Madrid, posiblemente durante la contienda, con Natividad Vélez Rubiños, con la que tuvo una hija en 1938, Teodora Díaz Vélez. Teodoro Díaz llegó a alcanzar el rango de teniente de la República, estando encuandrado en la 1ª Brigada de Caballería de Úbeda, al mando del comandante Aguado, participando en la batalla de Guadalajara en 1937 contra los “faccios” italianos que derrotaron.

Su rastro se nos pierde en 1938, durante los prolegómenos de la Batalla del Ebro, al igual que otros cientos que aún seguimos guardándoles un “rincón” en la Historia.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Presos políticos de Porcuna en el llamado "Tren de la muerte"

RELACIÓN NOMINAL DE PRESOS POLÍTICOS DE PORCUNA QUE FORMARON EL PRIMER TREN DE LOS LLAMADOS “DE LA MUERTE”, EL 11 DE AGOSTO DE 1936.

Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil fueron los llamados “trenes de la muerte de Jaén”, donde perecieron cerca de 300 personas de carácter derechista de la provincia de Jaén y Córdoba.

El primero salió de la estación de Espeluy el 11 de agosto de 1936, una vez fueron trasladados en camiones desde la prisión provincial y la catedral (que funcionó de cárcel en esos momentos). Aquí se encontraban 29 paisanos de Porcuna, que habían sido detenidos a lo largo del mes de julio como consecuencia del golpe de estado cívico-militar. Aunque las fuentes no son claras, parace que fueron trasladados desde la localidad el día 7 de agosto, y de ahí pasaron a los trenes el 11 del mismo mes con destino a Madrid. Los trenes salieron de madrugada custodiados por carabineros y guardia civil leal, y en los vagones rezaba el siguiente cartel: “Prisioneros del frente de Córdoba”. Llegaron a la estación de Atocha hacia la cuatro de la tarde, cuando un tumultuoso grupo de “milicianos” se concentraron a su alrededor en búsqueda de los diputados de derechas que iban en el último vagón, junto a la jerarquía más selecta de la iglesia en la provincia de Jaén. Los milicinos, ante la impotencia de carabineros y guardia civil, sacaron a unas 20 personas. Volvieron a introducir a 9 en los vagones, quedándose con los 11 restantes. El tren marchó entre el griterío dirección Alcalá de Henares que era su destino de origen. Los 11 pasianos serían pasados por las armas en el cementerio oeste de Madrid. Allí perdió la vida el propietario y paisano Luis Funes Morales *.

El resto de porcunenses que iban en ese malogrado tren eran los siguientes: 

1.Salvador Gallo Aguilera.
2.Juan Antonio Gómez García. D
3.Augusto García Cámara. D
4.Cayetano Puentes Torres.
5.Sebastián Pérez Bellido. D
6.Juan Reca Marchena.
7.Maximiano Ruiz de Adana Torres. D
8.Javier Morente Garrido. D
9.Gabino Fernández Rosales. D
10.José Güeto Martínez. D
11.Joaquin Güeto Martínez.
12.Antonio Morente de la Torre. D
13.Francisco Peláez Ruano (Ramos).
14.Matías Ruano Ortega. D
15.Juan Avellaneda Bares. D
16.Alejandro Molina Carreño.
17.Florián López Pérez. D
18.Máximo Santiago Gascón.
19.Valeriano Párraga Quero. D
20.Juan Pulido Orozco. D
21.Ramón de Torres Casado. D
22.Francisco López Cordón. D
23.Fernando Lupiañez Ocaña. D
24.Francisco Santiago Millán.
25.Benito Garrido Palacios. D
26.José Moreno Vallejos. D
27.Ricardo Recuerda Millán. D
28.José Pérez Ruiz de Adana. D

D: Dichas personas prestaron declaración en la Causa General de Jaén, con fecha de 1942.

Relación de presos. Fuente: AHN-CG

 Dichos paisanos tuvieron más suerte y finalmente llegaron a su destino, la cárcel de Alcalá de Henares. Allí fueron juzgados por un Tribunal Popular por desafectos al régimen y condenados a distintas penas, que en ningún caso, supuso la pena capital. Finalizada la contienda, muchos de ellos serán los artífices de la represión fascista en nuestro pueblo.

Al día siguiente salió otro tren de Jaén con el mismo destino y con trágicas consecuencias a su llegada a Aranjuez, donde fueron fusilados más de 250 personas entre derechistas y guardia civiles sublevados. Un listado completo de los asesinados del segundo tren puede encontrarse on line en la web de Sánchez Tostado: http://www.laguerracivilenjaen.com/listado5.pdf.

Inscripción de Luis Funes Morales
Fuente: 

Archivo Histórico Nacional, (Madrid). Causa General de la provincia de Jaén. Caja 1.009. Pieza cuarta de Jaén. Checas. Tren de Jaén. Consulta on line el 4-11-2010: http://pares.mcu.es/

___________________
Nada más concluir la guerra civil, nos dice Sánchez Tostado, se constituyó en Jaén la “Unión Provincial de Caídos por Dios y por España” que propuso exhumar en Vallecas (Madrid) los restos de las víctimas de los llamados “Trenes de la Muerte”, dos expediciones de presos derechistas que partieron de Jaén el 11 y 12 de agosto de 1936. El cabildo catedralicio propuso, el 20 de julio de 1939, dedicar la cripta del Sagrario de la Catedral de Jaén para dar cristiana sepultura a las víctimas de los derechistas jiennenses muertos en dichas expediciones así como a los fusilados en el cementerio de Mancha Real represaliados por el bombardeo franquista sobre Jaén en abril de 1937. Estas víctimas gozaron de todos los honores al ser sepultadas en el mayor templo de la provincia: la catedral. En octubre de 1939 se iniciaron las costosas obras de adecuación de la mencionada cripta bajo la dirección del arquitecto municipal José María López Rivera. http://www.laguerracivilenjaen.com/noticias_monumento.php