RELACIÓN NOMINAL DE PRESOS POLÍTICOS DE PORCUNA QUE FORMARON EL PRIMER TREN DE LOS LLAMADOS “DE LA MUERTE”, EL 11 DE AGOSTO DE 1936.
Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil fueron los llamados “trenes de la muerte de Jaén”, donde perecieron cerca de 300 personas de carácter derechista de la provincia de Jaén y Córdoba.
El primero salió de la estación de Espeluy el 11 de agosto de 1936, una vez fueron trasladados en camiones desde la prisión provincial y la catedral (que funcionó de cárcel en esos momentos). Aquí se encontraban 29 paisanos de Porcuna, que habían sido detenidos a lo largo del mes de julio como consecuencia del golpe de estado cívico-militar. Aunque las fuentes no son claras, parace que fueron trasladados desde la localidad el día 7 de agosto, y de ahí pasaron a los trenes el 11 del mismo mes con destino a Madrid. Los trenes salieron de madrugada custodiados por carabineros y guardia civil leal, y en los vagones rezaba el siguiente cartel: “Prisioneros del frente de Córdoba”. Llegaron a la estación de Atocha hacia la cuatro de la tarde, cuando un tumultuoso grupo de “milicianos” se concentraron a su alrededor en búsqueda de los diputados de derechas que iban en el último vagón, junto a la jerarquía más selecta de la iglesia en la provincia de Jaén. Los milicinos, ante la impotencia de carabineros y guardia civil, sacaron a unas 20 personas. Volvieron a introducir a 9 en los vagones, quedándose con los 11 restantes. El tren marchó entre el griterío dirección Alcalá de Henares que era su destino de origen. Los 11 pasianos serían pasados por las armas en el cementerio oeste de Madrid. Allí perdió la vida el propietario y paisano Luis Funes Morales *.
El resto de porcunenses que iban en ese malogrado tren eran los siguientes:
1.Salvador Gallo Aguilera.
2.Juan Antonio Gómez García. D
3.Augusto García Cámara. D
4.Cayetano Puentes Torres.
5.Sebastián Pérez Bellido. D
6.Juan Reca Marchena.
7.Maximiano Ruiz de Adana Torres. D
8.Javier Morente Garrido. D
9.Gabino Fernández Rosales. D
10.José Güeto Martínez. D
11.Joaquin Güeto Martínez.
12.Antonio Morente de la Torre. D
13.Francisco Peláez Ruano (Ramos).
14.Matías Ruano Ortega. D
15.Juan Avellaneda Bares. D
16.Alejandro Molina Carreño.
17.Florián López Pérez. D
18.Máximo Santiago Gascón.
19.Valeriano Párraga Quero. D
20.Juan Pulido Orozco. D
21.Ramón de Torres Casado. D
22.Francisco López Cordón. D
23.Fernando Lupiañez Ocaña. D
24.Francisco Santiago Millán.
25.Benito Garrido Palacios. D
26.José Moreno Vallejos. D
27.Ricardo Recuerda Millán. D
28.José Pérez Ruiz de Adana. D
D: Dichas personas prestaron declaración en la Causa General de Jaén, con fecha de 1942.
Relación de presos. Fuente: AHN-CG
Dichos paisanos tuvieron más suerte y finalmente llegaron a su destino, la cárcel de Alcalá de Henares. Allí fueron juzgados por un Tribunal Popular por desafectos al régimen y condenados a distintas penas, que en ningún caso, supuso la pena capital. Finalizada la contienda, muchos de ellos serán los artífices de la represión fascista en nuestro pueblo.
Al día siguiente salió otro tren de Jaén con el mismo destino y con trágicas consecuencias a su llegada a Aranjuez, donde fueron fusilados más de 250 personas entre derechistas y guardia civiles sublevados. Un listado completo de los asesinados del segundo tren puede encontrarse on line en la web de Sánchez Tostado:
http://www.laguerracivilenjaen.com/listado5.pdf.
Inscripción de Luis Funes Morales
Fuente:
Archivo Histórico Nacional, (Madrid). Causa General de la provincia de Jaén. Caja 1.009. Pieza cuarta de Jaén. Checas. Tren de Jaén. Consulta on line el 4-11-2010:
http://pares.mcu.es/
___________________
*
Nada más concluir la guerra civil, nos dice Sánchez Tostado, se constituyó en Jaén la “Unión Provincial de Caídos por Dios y por España” que propuso exhumar en Vallecas (Madrid) los restos de las víctimas de los llamados “Trenes de la Muerte”, dos expediciones de presos derechistas que partieron de Jaén el 11 y 12 de agosto de 1936. El cabildo catedralicio propuso, el 20 de julio de 1939, dedicar la cripta del Sagrario de la Catedral de Jaén para dar cristiana sepultura a las víctimas de los derechistas jiennenses muertos en dichas expediciones así como a los fusilados en el cementerio de Mancha Real represaliados por el bombardeo franquista sobre Jaén en abril de 1937. Estas víctimas gozaron de todos los honores al ser sepultadas en el mayor templo de la provincia: la catedral. En octubre de 1939 se iniciaron las costosas obras de adecuación de la mencionada cripta bajo la dirección del arquitecto municipal José María López Rivera. http://www.laguerracivilenjaen.com/noticias_monumento.php