Un personaje crucial para comprender los tiempos convulsos de la República y la guerra en Porcuna, fue sin duda Demetrio Bellido Píñar, apodado como "Bizco Píñar" (sic). Este joven socialista, cuya familia era oriunda de Higuera de Calatrava, barbero por tradición familiar, en 1936 formó parte de las Juventudes Socialista Unificadas. Su compromiso político lo llevó durante la década de los años treinta a encabezar todas las manifestaciones y conatos revolucionarios que se produjeron durante la República. Compañero inseparable de Manuel Cobo Castillo, muerto en el frente de Madrid en 1937, defendió Porcuna del asedio fascista en el invierno de 1936, para posteriormente refugiarse en tierras jiennenses.
Poco es lo que sabemos de él, salvo que finalizada la guerra logró embarcar en el Stambrook rumbo a Orán (Argelia), desde el puerto de Alicante un 28 de marzo de 1939. Allí sería internado en alguno de los campos de concentración franceses y utilizado como mano de obra esclava. De allí pasó a Francia, y posteriomente, según noticias orales, a Bégica, donde se casó y formó una familia.
La represión franquista se cebó sobre su familia, quizás por las implicaciones políticas y reivindicativas de éste a lo largo del periodo republicano. Así, su madre, afiliada al PSOE, Modesta Píñar de Torres, fue fusilada sin miramientos el 22 de enero de 1937 en Córdoba. Tenía 62 años cuando fue ejecutada. Su padre, Manuel Bellido Pérez presuponemos que hubiese fallecido antes de la guerra según la documentación consultada; pero dos tíos suyos sufrieron, al igual que su madre, la represión directa de los africanistas. Así, Manuel Píñar de Torres fue fusilado también en Córdoba un siete de abril de 1937, y el otro, Teodulo Píñar de Torres, también barbero, fue condenado por un tribunal extrajudicial a 12 años y un día de cárcel, siendo finalmente desterrado a Alcaudete en 1943.
Como decimos, la represión franquista no solo segó las vidas de varios de su miembros, encarceló a otros y mandó al exilio a nuestro protagonista, sino que todos los bienes de los que dispusieron fueron incautados por los vencedores. Demetrio tenía dos hermanos, Ofelia y Estanislao (posiblemente exiliados también), de los que tampoco tenemos ninguna noticia.
Agredeceríamos, como siempre, cualquier información sobre la vida de estas personas, que creémos pudieran arrojar bastante luz a nuestras investigaciones. Gracias.
Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos
Regala un libro para escribir otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario o sugerencia. No olvides rellenar nuestra ficha si deseas aportar alguna información sobre algún represaliado por el franquismo.
TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA