Abrimos una nueva ventana en nuestro blog para dar a conocer los
resultados mensuales de nuestra investigación. A través de Boletines electrónicos, que esperemos que puedan ser mensuales, difundiremos en
"la nube" el trabajo y compendio de información obtenida para darlo a
conocer al público en general, y a los familiares de las víctimas del
franquismo en particular. Ni que decir tiene que contamos contigo para
que nuestros esfuerzos y mensajes lleguen a todos los rincones.
Los boletines mensuales los podéis consultar pinchando aquí.
Además, queríamos también poner en vuestro conocimiento una iniciativa
que creemos está dando unos buenos resultados para nuestra
investigación. Se trata de "Regalar un libro para escribir otro".
Con ello pretendemos no solo salvar las carencias bibliográficas que
tenemos, y necesitamos, si no consolidar nuestra formación para narrar y
contar en qué consistió la represión franquista en Porcuna. Para ello
necesitamos "escribir un libro".
Pasamos a reproducir a continuación el editorial de este Nº 1 de Noviembre de 2011.
Todos los Nombres de Porcuna nació en 2008 de un grupo de familiares de víctimas del franquismo que hasta ese momento solo obtuvieron el silencio como respuesta. Aunque algunos ya estábamos en contacto con las asociaciones memoralísticas, no fue hasta la creación de nuestro grupo de trabajo cuando comenzamos a desenterrar de las tinieblas las pruebas y la evidencias necesarias para rescatar del olvido a cerca de un millar de paisanos sobre los que se ejerció una atroz represión de manos de los golpistas y vencedores de nuestra guerra incivil (1936-1975).
La violencia alcanzó a todas las clases sociales, y a ambos sexos. Si bien la represión no fue patrimonio de un solo bando, existe una diferencia en la naturaleza de las dos. Mientras en la zona republicana la violencia fue ejercida en los primeros meses de la guerra de manera incontrolada por grupos e individuos al margen de la legalidad republicana; en el bando sublevado, la violencia está perfectamente programada desde las primeras instrucciones dictadas por el general Mola en abril/mayo de 1936. El terror y las tácticas africanistas de represión serían los métodos empleados por los franquistas durante y después de la guerra incivil.
En Porcuna la represión franquista apenas se diferencia de la ejercida en otros lugares de España. A la eliminación física de las personas, con un centenar de fusilamiento, les siguió una represión política sin precedentes, con cientos de encarcelados y desplazamientos familiares. La represión laboral también se ejerció de forma virulenta sobre todos los funcionarios y empleados públicos considerados desafectos al nuevo régimen. La represión económica, mediante la incautación de bienes, fue la fórmula puesta en práctica por las comisiones franquistas para expoliar sistemáticamente a todo aquél que se había opuesto al golpe cívico-militar del 18 de julio de 1936.
A tod@s ell@s nos debemos y para ellos trabajamos.
El plano que tenéis del llano de Alharilla no tiene nada que ver con Regiones Devastadas, este plano fue publicado en la revista El Candil en 1980, en un extraordinario con motivo de la romería, su autor fue un joven local estudiante de arquitectura en esa fecha, Jacobo Quero lo tomó de allí.
ResponderEliminarPues muchas gracias por la información. Si no es mucho pedir, te pediría la referencia bibliográfica para colocarla a pie de página de la imagen. Lástima que Jacobo Quero, no citase, en este caso, la fuente de procedencia.
ResponderEliminarEstá publicado en "El Candil" Lucecilla de la cultura popular (Porcuna)
ResponderEliminarAlharilla 80
Año II nº 10 mayo-80, publicado por la Asociación juvenil cultural "Electra"
Figura dentro del artículo "Tráfico y ordenación del Llano de Alharilla" Firma: El Candil.
El plano no está firmado pero su autor fue el estudiante de arquitectura.
Jacobo Quero borró en su ángulo inferior izquierdo los símbolos empleados y su interpretación.