Los testigos de la guerra civil en Porcuna afirman que recién tomada la localidad por las tropas franquistas, capturaron a un miliciano, entre otros muchos, cerca del Camino de Marmolejo,, dirección a Arjonilla, a la altura del paraje conocido como Culomona. Tras la falsa promesa de dejarlo marchar a la líneas republicanas, le hicieron andar, no sin desconfianza, camino adelante. Cuando llevaba un trecho le pegaron un tiro por la espalda cayendo muerto cerca de una cuneta. Allí pasó su cadáver los dos años y medio que duró la contienda, ya que esta zona quedó "en tierra de nadie", y en cadáver no se recuperó hasta finalizada la guerra. Otros dicen que se dejó allí como escarmiento.
Fuese como fuese, nos consta que recientemente "alguien" ha dado con el nombre del desafortunado, que parece que era de Porcuna, pero del cual desconocemos su nombre.
Agradeceríamos a cualquiera que nos confirmase estos extremos y si es posible, nos facilite el nombres de este miliano sin nombre.
Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, sin la cual nos sería imposible "rescatar" del olvido a tantos desafortunados.
http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/
Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!
ResponderEliminarGracias a tí "chileno" por tus comentarios. Es bueno saber que nos siguen desde el otro lado del "charco".
ResponderEliminarPosiblemente tengas alguna historia relacionada con el exilio español, o nocozcas a alguien que tuvo que abandonar su país por las injusticias del franquismo. Si es así, nos interesaría conocerla.
Puedes ponerte en contacto con nosotros (y a la vez con otras asociones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica), en el siguiente e-mail: nombresporcuna@gmail.com
Gracias de nuevo.