LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Relación de muertos de Porcuna en los frentes de batalla durante la Guerra Civil

Los nombres de más ocho mil andaluces muertos en combate, desaparecidos o mutilados en las filas del Ejército Popular de la República salen a la luz por vez primera gracias al libro "Trabajadores andalucez muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)" , fruto de la investigación del historiador sevillano José Mª García Márquez en el Archivo de Salamanca, publicado en 2009 y editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y Junta de Andalucía.

El libro recoge 22 muertes de porcunenses en distintos frentes de batalla; 28 desaparecidos y 8 mutilados o inválidos de guerra. Los nombres,  los hemos contrastado con nuestras bases de datos, y evidentemente no coinciden en el número, pues según informaciones de las que disponemos, de Porcuna salieron para los distintos frentes de batalla cerca de 400 voluntarios, a lo que habría que sumar otros 300 milicianos que defendieron Porcuna de las tropas rebeldes en los días de la batalla de Lopera-Porcuna. Muchos de ellos morirían, otros volvieron y se enfrentaron a pelotones de fusilamiento,batallones disciplinarios, la "mili de Franco" o la cárcel; pero otros muchos, nos consta, salieron hacia el exilio. Entre éstos últimos cabe destacar los muertos en la resistencia francesa durante el nazismo y los campos de exterminio.

El documento, elaborado a partir de los datos ofrecidos por García Márquez, puedes descargártelos en pdf en el siguiente enlace:



AGUILERA SUÁREZ ROSENDO
BUENO MORENTE ANTONIO
CASADO QUERO GONZÁLO
CASTILLO DELGADO MANUEL
CESPEDOSA CASADO ANTONIO
GARCÍA MILLÁN FRANCISCO
GASCÓN GORDILLO MANUEL
GONZÁLEZ DEL PINO MANUEL
GONZÁLEZ MARTOS MANUEL
GONZÁLEZ TORIBIO JUAN
GONZÁLEZ TORRES JUAN
MELLADO JIMÉNEZ TRINIDAD
MORENO VALLEJO ANDRÉS
MOYA TORREDONJIMENO LUIS
PÉREZ CAÑAS ANTONIO
PUERTO AGUILERA BENITO
QUERO QUERO JUAN ANTONIO
ROMERO RODRÍGUEZ DEMETRIO
TORIBIO LÓPEZ MANUEL
TORRES AGUILERA CARLOS
VALLEJO CAÑAS LUCAS
ZUMAQUERO SALAS ANTONIO

Por otro lado, todas aquellas personas que tengan desaparecidos, muertos, mutilados o partícipes en la contienda, pueden enviarnos su información para ser incluida en nuestras bases de datos. Gracias por la colaboración mostrada, porque sin vosotr@s no sería posible este blog de recuperación de la memoria histórica de Porcuna.



lunes, 27 de septiembre de 2010

Juan Casado Vallejo (s)

JUAN CASADO VALLEJO


Juan Casado Vallejo(s) nació en Porcuna en 1900. Afiliado a la UGT y al Partido Socialista, fue administrador del la fábrica de aceite del Zan durante el dominio republicano en Porcuna.

En el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 40.567 es condenado a la pena de 20 años de reclusión por “auxilio a la rebelión” (12 de marzo de 1940).

Trasladado posiblemente de la prisión provincial de Jaén a la de Aranjuéz (Madrid), moriría en ésta un 12 de abril de 1942, a la edad temprana de 42 años.

Un hermano suyo, Manuel, también sería condenado en el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 42.311 a catorce años y ocho meses de reclusión temporal, desconociéndose, por ahora, más detalles (Expediente de Responsabilidades Políticas, nº 665, de 1943).

y


domingo, 26 de septiembre de 2010

Una corporación municipal exterminada por el golpe del estado de 18 de julio

Expedientes de juicios sumarísimos en Sevilla

El golpe cívico-militar del 18 de julio de 1936, supuso en Porcuna, al igual que el resto del país, el mayor genocidio que España haya sufrido a lo largo de su historia. El “Movimiento Nacional”, así rubricado por los golpistas, tenía una encomienda clara, exterminar todo aquello que supuso el triunfo de la izquierda y los republicanos en abril de 1931. La consigna de los golpistas fue el derramamiento de sangre como medida preventiva ante cualquier atisbo de resistencia por parte de los legalmente constituidos.
Los fascistas, no encontramos otro nombre mejor, tenían claros desde el inicio de su golpe de estado, quiénes deberían ser los primeros en morir una vez caían en sus manos. todos aquellos que representasen los valores propios de la Constitución de 1931, que en nada beneficiaba a la clase oligárquica de la depuesta monarquía, militares e iglesia católica, en un estado laico.
En Porcuna, el 16 de abril de 1936 se constituye el primer ayuntamiento republicano, presidido por Manuél Alcalá Ramos, siendo sustituido por Manuel de la Cruz de Quero y Gallo, hasta el 27 de octubre, que lo ocupa Rafaél Montilla García. Formaban la corporación en esas fechas, aparte del Alcalde, Manuel Cobo Aguilera y Antonio Aguilera Quero como tenientes de alcalde, uno de izquierdas y otro de derechas. Los concejales electos por la derecha fueron José Rafael Juárez Quero y Manuel Ruiz de Quero Gallo. Por parte de las izquierdas y republicanos lo fueron Manuel Quero Barrera; Manuel Valverde Benítez; José Montilla Calderón; Manuel Zumaquero Estrella; Tomás González González; Manuel Barranco Cobo; Manuel Recuerda Barranco y Manuel Rosel Coba (Cobo).
Todo transcurría con normalidad republicana hasta el funesto golpe de estado del 18 de julio. Aquello supuso la imposición por las armas y la violencia de todo aquello a lo que renunció la República con su constitución de 1931.
La represión, una vez finalizada la contienda civil, no dejó esperar el ajuste de cuentas con todos aquellos que habían simbolizado el cambio pacífico y social en Porcuna. La corporación municipal republicana de 1931, como lo sería la de 1936, sería exterminada, masacrada, expoliada, y vilipendiada. 
 Foto de Rafaél Montilla García, último alcalde republicano

El 12 de enero de 1940, en un olivar cercano a Baza, moría brutalmente golpeado el Alcalde socialista de Porcuna, Rafaél Montilla García (vidi micrificha).
En una fecha por determinar en el año 1940, desaparecía Manuel Cobo Aguilera, Teniente de Alcalde.
Un 17 de julio de 1939, moría fusilado en Valencia, Manuel Valverde Benítez.
Manuel Zumaquero Estrella, “invertido”, como dicen los textos (homosexual), sería fusilado en Jaén el 14 de febrero de 1941.
Tomás González González, “El republicano”, láico, como nos dice en sus confesiones, y de avanzada edad, muere fusilado el 6 de diciembre de 1939.
A Manuel Rosel Cobo no lo pueden ni juzgar. Tras las diligencias previas, que seguramente lo hubiese llevado al paredón, muere de bronquitis crónica en la cárcel de Jaén, a los 75 años de edad.
Manuel Quero Barrera, José Montilla Calderón, Manuel Barranco Cobo y Manuel Recuerda Barranco, son, por ahora, otros más de los desaparecidos en la represión franquista de los cuales no tenemos testimonios, ni orales, ni escritos. Así fue la represión, una gran ocultación.
También la derecha perdió, y el que fuese alcalde de Acción Popular, en 1934, fue fusilado sin miramiento alguno. Nos referimos a Antonio Aguilera Quero. 
Salvó el “pellejo” Manuel Ruiz de Quero Gallo, que practicó de agrimensor durante los embargos a las gentes de izquierdas.
Así fue y así lo contamos. El golpe de estado del 18 de julio, lejos de “sofocar” una revolución “marxista”, provocó un baño de sangre revolucionario. La Revolución, con mayúscula, la provocó el “alzamiento” cívico-militar-católico contra los poderes legalmente constituidos ensangrentando todo a su paso.
Descanse en paz la democracia republicana. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Manuel Cobo Aguilera, teniente de alcalde

MANUEL COBO AGUILERA.


Manuel Cobo Aguilera, tenía 54 años en 1939, casado y con domicilio en Cruz de la Monja 43. Sabemos que tuvo un hijo, Manuel Cobo Castillo, que murió en el frente de Madrid allá por 1937. Con el advenimiento de la II República tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, fue nombrado teniente de alcalde por la agrupación socialista local, siendo uno de los dirigentes políticos de izquierdas de aquél entonces. Posibleme perteneció al “Comité de Defensa” de la localidad, de “Guerra”, llamado por los facciosos, como así consta en alguna de las declaraciones de sus compañeros detenidos.



En 1938, en el Juzgado de Bujalance, por encontrase Martos en manos republicanas, se le abre expediente de embargo de todos sus bienes, que pasan a ser administrados por el administrador judicial del momento, Carlos Ruiz Jalón. En concreo, un haza de tierra calma en las Ollas y muy posiblemente su casa, como había ocurrido con todos los concejales del Frente Popular de Porcuna.

En una fecha indeterminada, anterior sin duda a 1940, Manuel Cobo es detenido, desconociéndose dónde fue encarcelado y si pasó primero por las cárceles habilitadas en Porcuna (según una reciente microbiografía publicada por Raúl Montilla Torres, parece que fue detenido cerca de Baza, junto al alcalde Rafaél Montilla, y un tal Flores). Sea como sea, sí sabemos que con fecha de 27 de julio de 1940 estaba siendo sometido a “procedimiento sumarísimo de urgencia” en Jaén (por lo que suponemos que estaba preso allí). Finalmente se le abre el expediente de responsabilidades políticas en 1942 (una vez creémos que ya se ha dictado sentencia contra él); que es sobreseido el 23 de octubre de 1943, sin aportarse ningún tipo de información más, o por lo menos, no consta en el expediente consultado por nosotros.


A partir de esas fechas dejamos de tener noticias de Manuel Cobo Aguilera. Ni aparece en los archivos de Sevilla, referentes a los tribunales militares, ni siguió el procedimiento de responsabilidades políticas contra él en Jaén. Sí sabemos que estuvo en la cárcel (posiblemente en la de Jaén), y que se le abrió “procedimiento sumarísimo de urgencia”. Pero no hay condena. También hemos contrastado todos nuestros listados de represaliados, y tampoco aparece por ningún lado. No figura ni como muerto por fusilamiento; ni muerto en la cácel. ¿Qué ha sido de Manuel Cobo Aguilera?.

Aunque aún no tenemos pruebas sufientes, su desparición, al igual que otros muchos, no es casual, si entendemos el contexto histórico de los hechos, y sobre todo, si tenemos en cuenta la manera tan horrible en la que murió el Alcalde, Rafaél Montilla. Es decir, Manuel Cobo Aguilera era uno de los dirigentes políticos más destacados de la localidad, y honestos parece ser, pues salvó de la muerte a Ramón Anguita, el cura, del que se le acusaba de tener en la sacristía un depósito de armas (dato aportado por fuentes orales). Los “vencedores” tuvieron que tener muchas ganas de ponerle las manos encima, ya que es su hijo, Manuel Cobo Castillo, uno de los supuestos “asesinos” de los derechistas muertos en el Barranquillo. Sea como sea, para nosotros, se encuentra desaparecido.

Agradeceríamos cualquier información al respecto.

Fuente:
 - Expediente de Responsabilidades Políticas. Audiencia Provincial de Jaén, nº1.922 (1942).
- ESPINOSA HEREDIA, Manuel (1994): Historia de Porcuna. Casa Muncipal de Cultura. Porcuna (Jaén).
- Correspondencia del Jefe Local de Porcuna al Delegado de Investigación e Información de la FET y de las JONS. Abril de 1939. (inédito)
- Fuentes orales.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

martes, 21 de septiembre de 2010

RELACIÓN DE REPRESALIADOS DE DERECHAS

RELACIÓN DE REPRESALIADOS DE DERECHAS MUERTOS DE FORMA VIOLENTA EN PORCUNA (JAÉN) DURANTE LA GUERRA CIVIL.

Lugar: Dependencias de la Iglesia Parroquial, el día 31 de agosto de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén. En su acta de defunción del registro civil de Porcunase dice que falleció en una dependencia de la iglesia parroquial, donde estaba detenido por los marxistas y asesinado por los mismos el día 31 de agosto de 1936. En la causa  de la muerte se dice: "heridas causadas por los marxistas".

1.- José Sánchez Ruiz, industrial, de 55 años de edad. 14.04.43

En la CAUSA GENERAL DE JAÉN (CG). TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941), la fecha de fallecimiento es del 2 de septiembre de 1936, y el lugar de enterramiento el Cementerio de Porcuna.

Lugar de El Barranquillo (Torredonjimeno), en la noche del 3 al 4 de septiembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén. 

En las actas de defunción del  registro civil de Porcuna, la causa de la muerte aparece con la siguiente inscripción: "con motivo del Glorioso Alzamiento Nacional fue encarcelado por las hordas marxistas quienes luego de vejarlo y maltratado fue asesinado".

1.- Alberto Aguilera Pedrosa. + (Piédrola, CG), funcionario municipal a la edad de 48 años. 20.10.39
2.- Amador Quero Garrido. + , zapatero, con 44 años. 29.12.44
3.- Antonio Quero Aguilera. +, propietario, 51 años. 18.10.44.
4.- Diego Ruiz Corpas. +,  perito agrícola, de 38 años de edad. 11.10.39.
5.- Domingo Torralbo Lara. +, electricista, de 53 años de edad. 20.10.39.
6.- Francisco Garrido Mestanza. +, propietario,  de 53 años. 8.09.39.
7.- Francisco Quero Pérez. +, propietario, de 25 años de edad. 11.10.1939.
8.- José Guevara Aznar. +, guardia civil retirado, de 65 años de edad. 20.08.39.
9.- José Morente González. +, propietario, de 60 años de edad. 11.10.39.
10.- Manuel Castro Ojeda. +, propietario, de 41 años de edad. 2.10.1940. "Murió gloriosamente por Dios y por España, asesinado por los marxistas por su adhesión al Movimiento Nacional" (RCP).
11.- Rafaél Bellido Pérez. +, labrador, de 35 años de edad. 3.4.40.
12.- Víctor Funes Aguilera. + estudiante, de 21 años de edad. 22.02.1946. Hijo de Víctor Funes Pineda.

El listado de Sánchez Tostado coincide con la Causa General.

Lugar: Término municipal de Arjona, el día 20 de septiembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Ramiro Aguilera y Ramírez de Aguilera, empleado, de 62 años de edad. 8.03.40. RCP. "Muerte violenta", asesinado por las hordas marxistas por su acentuado amor a Dios y a la Patria".

En la Causa General se dice que murió el 22 de spetimbre de 1936 en el paraje de El Moraire (Arjona)

Lugar: Término municipal de Lopera, el 21 de septiembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Fernando Díaz González. Conserje, de 54 años de edad. 22.02.1946. RCP: "Heridas y disparos de arma de fuego".

La Causa General dice que fue asesinado en el paraje conocido como Cañada de Santa de María, en la carretera que va hacia Lopera, el día 21 de septiembre de 1936. Desconocen dónde está enterrado.

Lugar: Desconocido, el día 22 de septiembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Francisco Gallo Ruiberriz de Torres. No aparece acta de defunción en el registro civil de Porcuna.

La Causa General desconoce dónde se produjo el asesinato, coincidiendo en el día. No se sabe dónde está enterrado.

Lugar: Cementerio de Porcuna, el día 21 de noviembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén. Otras fuentes dicen que fue asesinado en la tarberna del "Motoso", calle las Monjas, en septiembre de 1936 (otros dicen el 23 de noviembre), por dos disparos.

1.- Antonio Pérez Santiago. Del campo, con 36 años de edad. 23.11.1936. La CG no recoge a dicha persona. El diario sevillano La Unión (30-3-1937) tampoco se hace eco de este "asesinato". Tampoco aparece en la "Cruz de los Caidos" de Porcuna. En el RCP se dice que murió en la calle Convento de Porcuna el día 21 de noviembre de 1936 a las 16:00 horas, como consecuencia de "hemorragia interna".

Lugar del Cementerio de Porcuna, el día 14 de diciembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Antonio Benito Castro Ojeda. + labrador, de 49 años de edad. 21.11.37.
2.- Antonio Pulido Burgos. + propietario, de 49 años. 21.11.37.
3.- Antonio Ruiz de Adana Quero. + propietario, de 52 años. 21.11.37.
4.- Felipe Vallejos Molina. +, presbítero, de 46 años de edad. 21.11.37. RCP: " fue terriblemente maltrado en la prisión, siendo hospitalizado por las lesiones graves sufridas, y puesto luego en libertad, fue nuevamente detenido y asesinado con otras vísctimas en el cementerio".
5.- Fernando Morente del Castillo. + propietario, de 55 años de edad. 21.11.37.
6.- José Torres Barrionuevo. + farmacéutico, de 56 años. 21.11.37.
7.- Manuel Garrido Mestanza. + propietario, de 50 años de edad. 21.11.37.
8.- Pedro Funes Pineda. + propietario, de 65 años de edad. 21.11.37.
9.- Rafaél Jiménez Mellado. Herrador, de 31 años. 21.11.37.
10.- Ramón Ruiz Corpas. + propietario, de 46 años. 21.11.37.
11.- Ricardo Ruiz de Adana Morente. + propietario, de 44 años. 21.11.37.
12.- Tomás Jurado Torres. Industrial, de 51 años. 21.11.37. La CG dice que murió el 12 de septiembre de 1936, y que su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Arjona. El registro civil dice que murió en el cementerio de la localidad. "Según antecedentes adquiridos el interfecto se encontraba en prisión atenuada en su fábrica industrial  por imposición de los marxistas para beneficio de los mismos. Estuvo en constante vigilancia sufriendo vejaciones y amenazas hasta que fue asesinado por ellos". Sus restos están sepultados en el cementerio de la localidad.


Lugar: Cárcel de Porcuna el día 25 de diciembre de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Francisco Porras Corpas, vecino de Lopera. La CG no lo recoge.

Lugar: Sacristía de la Iglesia Parroquial, el día 1 de enero de 1937. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén. Por el contrario, en el registro civil de Porcuna se hace constar que su muerte es de manera violenta a la edad de 35 años, sin indicarse el lugar. Sánchez Tostado puede estar confunciendo el oficio de sacristán, con el lugar, sacristía. Llama la atención en su partida de defunción, fechada el 3 de abril de 1940, que no se diga que muriese a manos de los "marxistas", como en el resto de los casos de los fusilados de derechas. Por lo tanto, puede que falleciese como consecuencia de los combates de ese día.

1.- Germán Ruiz Saco. La CG no recoge a este sacristán. Tampoco hace referencia el cura–párroco, Rafaél Vallejo, en su informe para la causa. Sí menciona, por el contrario a al sacerdote Felipe Vallejos Medina.

Lugar: Cárcel de Porcuna, el día ¿ ? de enero de 1937. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén. Su muerte no está inscrita en el Registro Civil de Porcuna.

1.- Juan Antonio Sánchez Fernández, vecino de Cazalilla (Jaén).

Lugar: Carretera de Andújar con Villa Nueva de la Reina (Andújar) el 27 de agosto de 1936. Fuente: Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.

1.- Francisco Funes Pineda

En la CAUSA GENERAL DE JAÉN (CG). TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941), recoge también a Luis Funes Morales, muerto el 11 de agosto de 1936 en el cementerio oeste de Madrid (formaba parte del conocido “tren de la muerte” que salió de Jaén).

Además, en el listado grabado en hueco en uno de los ábsides de la Iglesia Parroquial de Porcuna, intitulada “Caidos por Dios y por España”, aparecen 57 nombres y apellidos de derechas. De los no mencionados con anterioridad renombramos los siguientes:

1.- Damián Quero Morente, fusilado en Málaga en 1936 a la edad de 28 años. Fue hijo de Eduardo Quero Goldoni, natural de Manila (Islas Filipinas).
2.- Francisco Funes Pineda, fusilado en Andújar en 1936.
3.- Joaquín López Ramos, alférez, muerto en el frente de Madrid (Pozuelo de Alarcón) el 29 de noviembre de 1936, según acta de defunción del registro civil de Porcuna.
4.- Ángel Barrionuevo L. Obrero, fusilado en Mancha Real el 2 de abril de 1937.
5.- Eduardo Gallo Ruibérriz de Torres, fusilado en Mancha Real el 2 de abril de 1937, como represalia a un bombardeo sobre Jaén.
6.- Diego Morente Godoy, posible Guardia Civil muerto en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Sánchez Tostado dice que es de Frailes. En el registro civil de Porcuna no aparece acta de nacimiento, matrimonio o defunción, aunque sí de algunos posibles hermanos.
7.- Francisco (Manuel) Ureña Carrasco, falleció en el frente de Madrid el 28 de mayo de 1937, con 23 años, según RCP.
8.- Manuel Herrera Morente, falleció el 20 de noviembre de 1937 en El Carpio (Córdoba), según el RCP.
9.- Manuel Quero Guerrero.
10.- Joaquín Peláez Morente.
11.- Juan Peláez López, sargento de infantería, fallecido en combate el 4 de febrero de 1938 en Celadas (Teruel), según consta en el RCP. Está enterrado en el cementerio de Celada.
12.- Salvador Barranco González. Cabo provisional del Regimiento de Infantería de Lepanto nº 5 fallecido en combate el 5 de marzo de 1938.
13.- Juan Ramos Moreno, cabo provisional del Regimiento de Infantería de Lepanto nº 5 muerto en combate el 5 de marzo de 1938.
14.- Juan Rodríguez Dacosta.
15.- Fermín Torres Quero.
16.- Eduardo Peláez López, sargento muerto en el sector de Xert (Castellón) el 18-V-1938.
17.- José Morente Aguilera, alférez muerto el el sector de la Granja de Torrehermosa el 22-VI-1938.
18.- Francisco Peláez Ruano.
19.- Benito Garrote Casado.
20.- Manuel Casado Moreno, alférez muerto en el frente del Ebro. Fecha sin determinar.
21.- Manuel Gallego Herrera. Muerto por heridas de guerra el 4 de septiembre de 1937 en el frente de Lérida, según el RCP.
22.- Diego Madrero (Madero) Vílchez. En su acta de nacimiento viene como "Madero".
23.- Serafín Quero Ruiz.
24.- Leoncio Arroyo Parras. No aparece partida de nacimiento, matrimonio o defunción en el registro civil de Porcuna.
25.- Luis Avellaneda Bares.
26.- Francisco de Quero Suárez.
27.- Fermín Vallejo Ruiz de Quero. Teniente faccioso muerto en el frente de Tarragona al final de la contienda. Fecha por determinar.
28.- Manuel Aleu Benítez. Joven falangista muerto en 1936 (posiblemente asesinado), desconociéndose dónde está enterrado.


"Cruz de los Caídos". Fuente: www.deporcuna.com

 El total de las víctimas de derechas causadas por la represión republicana son:

- 34 víctimas, son producto de la represión llevada a cabo en Porcuna, incluyendo a los vecinos de Cazalilla y Lopera.
- 5 víctimas son producto de fusilamientos fuera de Porcuna, en concreto en Málaga, Andújar y Mancha Real. Incluimos aquí también Manuel Aleu Benítez.

Total víctimas derechistas represaliadas en zona republicana: 37, excluyendo a los vecinos de Cazalilla y Lopera.


FUENTES CONSULTADAS:

- Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.
- CAUSA GENERAL DE JAÉN (CG). TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
- Listado de nombres recogidos en la inscripción “Caidos por Dios y por España” de la Iglesia Parroquial de Porcuna.
- Callejero de Porcuna publicado por www.deporcuna.com
- Registro Civil de Porcuna (2011).

Agradeceríamos cualquier información sobre estos nombres y las causas de su muerte.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FRANCISCO ROJAS MERINO, "Rojitas"

FRANCISCO ROJAS MERINO, “Rojitas”.

Detenido el 7 de mayo de 1939 por la Guardia Civil de Porcuna, de 38 de años de edad en 1939, soltero, jornalero, y vivienda en C/ Cementerio, nº 2. Es acuasado de “poner petardos” el 26 de diciembre de 1937 en Porcuna (Niños de la Noche).

Parece que fue miliciano voluntario, militante de las Juventudes Socialistas y cocinero de las Milicias Populares de Porcuna.

Testifican en su contra Valeriano Párraga Quero y Antonio Santiago Casado. Ricardo Recuerda Millán (le acusa de los asesinatos del Cementerio, pero de oidas).

Benito Garrido afirma, que según rumores, parece que participó en los fusilamientos del Cementerio. Puede corroborarlo, según Garrido, Ricardo Recuerda Millán.

Francisco González Requena (preso) denuncia a Francisco Rojas Merino, diciendo que lo vió en compañía de Luis Quero López, “Mangas el del Comedero” (presuponemos en la noche de los asesinatos del Cementerio).

Benito Pérez Bellido, dice que era un Niño de la Noche, y que un día capturaron a uno de sus compañeros en el Cerro Romano, dándole muerte, hiriéndose en un pie el propio Francisco Rojas al rodar por un terraplén.

Testifica a su favor, el alcalde de Escañuela, donde permaneció durante la guerra, a través de testificaciones de sus convecinos Enrique Garrido Casado y Patricio García Cuesta. Dicen que Francisco Rojas “ha observado buena conducta y ha gozado de buena fama entre sus convecinos”. Que un día fue obligado a marchar con los Niños de la Noche contra su voluntad y que resultó herido en un pie. Del mismo modo se muestra la Falange de Escañuela.

Rojas pide que testifiquen a su favor Emilio Sebastián González, farmacéutico, C/ Colón, 8, el cual dice que era cocinero del Socorro Rojo, y requisaba todo tipo de verduras; que tenía amistad con los Dinamiteros de Linares, y que se alzó en armas.

Por su parte José Vázquez Alonso, médico, Plaza General Sanjurjo, dice que se “encargaba de la cocina del Frente Popular”, y que durante su estancia como detenido en la Casa de Socorro “observó un comportamiento para con ellos inmejorable, dándoles ánimo constantemente” (sic). “Era uno de los elementos más valiosos del cuadro artístico de la Casa del Pueblo”.

Pese a testificar numerosas personas a su favor, “Rojitas” será fusilado en Jaén el 6-02-1940, junto a otros quince paisanos.

Fuente:

Consejo de Guerra. Causa 21.852
Inicio procedimiento: 22 de junio de 1939.
Fin del procedimiento: 1 de agosto de 1939.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Correspondencia del Jefe Local de Falange de Porcuna

CORRESPONDENCIA DEL JEFE LOCAL DE PORCUNA DE FALANGE Y JONS al DELEGADO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE FET Y DE LAS JONS SOBRE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE REPUBLICANOS DE PORCUNA.

En agosto de 2009 recibimos un correo electrónico anónimo con una serie de documentos que supuestamente habían aparecido en un vertedero de Porcuna tras el presumible destierro de un casa. Cronológicamente se sitúan en el mes de abril de 1939, es decir, recién acabada la Guerra Civil, y en ellos, los dos Jefes Locales de Falange, Salvador Gallo y Benito Pérez Bellido "Tranquilla", le remiten oficios al Jefe de Investigación e Información de FET y de las Jons sobre posibles "delitos" cometidos durante el "reinado marxista" en Porcuna.

Citamos, casi textualmente, la información disponible, por si alguien puede aportarnos alguna luz y reconstruir, así, la memoria de los represaliados por el fascismo en Porcuna:



Escrito nº 192, con fecha de 25 de abril de 1939. Del Jefe Local de Falange, Salvador Gallo, al Delegado de Información e Investigación de FET y de las JONS.

Relación nominal sobre los que se pide informe:

Manuel Cobo Aguilera, de 54 años, casado, domicilio en Cruz de la Monja, 43.
Manuel Biedma Quero, “La Lata”, de 54 años. Hojalatero, domicilio Castillo, 2.
Fermin de Rosa Galán, de 19 años.
Antonio Sánchez Quero, de 32 años, jornalero, hijo de Isidro y de María, Calle Barruelo, 37.
Emiliano González de Dios, “Hijo de Banderas”, de 26 años, hijo de Fernando y Luisa, Comedero, 7.
Alfredo Caro Barrera, de 38 años, agricultor, hijo de Manuel y Encarnación, Comedero, 10.
Alejandro Vallesteros Palomo, de 30 años, hijo de Salvador y María, calle Alta, 35.
Felipe Casado Herrador, de 26 años, “Periñan”, domicilio Frontones 57.
Rafaél Santiago Ramírez, de 23 años, labrador, hijo de Manuel y de Ana, Lepanto, 3.
José Casado Cespedosa.
Luis Pérez Garrido, de 25 años.
Antonio Recuerda Cámara, de 23 años.
Rafaél Lendínez Ruiz, de 28 años, chofer, hijo de Rafaél y de Serafina, Calle Alharilla, 7.

Nº 205 de 26 de abril de 1939.

Pedro Salas Juárez, jornalero, 34 años, casado, con domicilio en Calle Salmerón nº 51, que se encuentra “actualmente en el Campo de Concentración de Armilla (Granada).

Nº 233, de 28 de abril de 1939.

Enrique Pérez Moreno, “Michelin”, de 34 años de edad, chaufeur, hijo de Manuel y de Dolores, con domicilio en Calle Obulco, nº 8.

Nº 207, de 26 de abril de 1939.

Francisco Gascón Cabeza, hijo de Benito y de Teresa, de 24 años, de profesión Maestro Nacional con domicilio en Calle Alharilla 46.

Nº 154, de 21 de abril de 1939.

Manuel Molina Carreno, de 37 años, casado, hijo de Francisco y Rosa que ha sustentado el cargo de Capitán del fenecido Ejército Rojo.

Nº 230, de 29 de abril de 1939.

Julio Falces Porcel
Manuel González Santiago
Juan Ortega Pino

Nº 249, de 29 de abril de 1939.

Juan Uclés Quero

Nº 111, de 11 abril de 1939, de Benito Pérez, Jefe en esa de Fecha de Falange al Delegado Local de Información.

Emilio? ... (Ilegible) Pérez, de 21 años, hijo de Ramón y Juana, domicilio en Calle Llana, nº 2. Parece que se encontraba en un campo de concentración, pero no dice cuál.

Al respaldo del documento aparece:

Librada Casado Gijón, de 18 años, hija de Francisco y de Luisa, “La Morala”
Roque Garrido Bellido, hijo de Luis y de Trinidad, de 33 años.

Nº 125 de 14 de abril de 1939, de Benito Pérez, Jefe Local de Falange.

Manuel Orozco Jalón, hijo de José “el que labraba las Torrecillas” y de Santiago Quero Garrido, de 29 años, hijo de Andrés y de Marina (Carnicero), y con domicilio en la calle San Idelfonso, nº 5.

Pablo Casado Fernández, de 27 años, hijo de Rogelio y de Francisca, domicilio Calle Catelar, 5.

Onésimo González Torres, de 28 años, hijo de Manuel y de Concepción, con domicilio en Calle Castillo 44. Albañil. Se encuentra en el campo de concentración de Almagro.

D. Fernando Morente Quero, Maestro Nacional, 32 años, hijo de Jesús y Juana, domicilio 9 de “Matadacosta” (sic).

Asunción Rodríguez Jiménez.

Aurelio Ruiz de Adana

Nº 202, de 25 de abril de 1939, de Salvador Gallo.

José María López Medina, hermano del Guardia Civil Benito López Medina.
Juan Torres Garrido, 26, hijo de Hermenegildo y María, maestro Nacional, Palma 20.

Nº 110, de 13 de abril de 1939, de Benito Pérez

Roque Garrido Bellido, hijo de Luis y de Trinidad, de 33 años, jornalero.

Librada Casado Gijón, de 18 años, hija de Juan y Luisa.

Nº 203, de 26 de abril.

Manuel Casado Díaz, “Niño Clara”, de 37 años, hijo de Luis y de Clara, que actualmente se encuentra en el campo de Concentración de la Granjuela.

Justo Bellido Gallego, de 45 años, hijo de Manuel y de Bibiana, con domicilio en Calle Llana, que actualmente se encuentra en ésta.

Nº 190, de 25 de abril de 1939.

Manuel Biedma Quero, “La Lata”, de 54 años, casado, hojalatero, con domicilio en Calle Castillo nº 2.

Manuel Cobo Aguilera, de 54 años, casado, campesino, con domicilio en Cruz de la Monja 48.

Fermín de la Rosa Galán, de 19 años.

Nº 149, de 19 de abril de 1939

Rafaél Santiago Ramírez, 23 años, casado, labrador, hijo de Manuel y de Anna.
Juan Méndez Caurtero, este trabajaba en la finca de Tres Molinos, propiedad de Juan Julián Lagañica.
José Casado Cespedosa.
Manuel Gordillo Cañas, de 28 años, “chofert”, natural de Santiago de Calatrava vecino de esta calle Plaza de la Iglesia 28.
Francisco Zufia Carrasco, de 25 años, mecánico hijo de Moisés y de Angustia. Calle Cardenal Cisneros, 2.
Fernando Rojas Arjonilla, 25 años, impresor, hijo de Juan y de Juana. Cristóbal López, 20.
Daniel Moreno Bueno, de 28 años, soltero, labrador hijo de Francisco y de María. Santa Ana, 3.
Manuel Zorrilla Santos, natural de Periana vecino de esta localidad.
Benito Ruiz Toribio, hijo de Francisco y de Juana, casado, 38 años. Derecha, 30.
Rafaél Santiago Ramírez, de 23 años, hijo de Manuel y Ana. Lepanto, 3.
Luis González Pres, “Ramón el Municipal”, hijo de Ramón y de Juana. 19 años. Callejuela Catalinos, 1.
Manuel Vallejos Bellido, 65 años.
Juan Juarez Rosel “Perinolo”. Paseo de Jesús 7

Nº 134, de 17 de abril de 1939.

Benito Calderón Cabeza, “Chirivito” y Alberto Calderón Cabeza “Chirivito”, hijo de Benito y de Josefa, en Calle Trafalgar, nº 7.

Nº 134 de 25 de abril de 1939. Certificados de garantía para salir de los campos.

Juan Moreno Heredia, 19 años, del campo, hijo de Ángel y Amalia, con domicilio en Calle Carmona, n 8 (“Amalia la del Serrano”) y que actuamente se encuentra en el campo de concetración de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Manuel Navas Ruano, de 21 años, hijo de Manuel y de Marina ,“Laureanico”, Derecha, 67.

Nº 145, de 19 de abril de 1939.

Juan Méndez Cuartero.
Doleres Fernández Bellido, de 28 años, hija de Rodrigo y de Dolores, Maestra Nacional (aparece escrito al margen “Bueno”).

Nº 144, de 19 de Abril de 1939. Parece toda una familia.

Francisco Orozco González, de 62 años, casado, Dolores Orozco Mesa, 20, soltera, Josefa Orozco Mesa, 17 años, soltera, Francisca Casado Gallo, 22 años, casada con Salvador Orozco Mesa, Concepción Peláez Fajardo, 34 años, casada y Felix Alonso Delgado, 42 años casado

Nº 193, de 24 de abril de 1939. Dice textualmente;

Ruego a V. me informe concretamente referente a los individuos naturales de esta Ciudad y que se encuentran en los Campos de Concentración de Santiago de Calatrava y Higuera de Calatrava, cuya relación le acompaño.

Por desgracia no tenemos dicha información.

Nº 146, de 19 de abril de 1939.

Rafaél Santiago Ramírez, de 23 años de edad, casado, hijo de Manuel y de Ana, Calle Lepanto nº 3.


martes, 14 de septiembre de 2010

Rosendo Gutiérrez Valverde, "Hijo de María la Santa"


Rosendo fue detenido el 15 de abril de 1939 a su llegada a Porcuna, posiblemente procedente de alguno de los campos de concentración de la provincia de Córdoba, cuando tenía 21 años de edad, soltero, de profesión carpintero, hijo de Eulogio y de María, con domicilio en González Tabla, 14, de Porcuna.

La Guardia Civil le acusa de practicar detenciones, saqueos y del asalto al cuartel de Guardia Civil de la Localidad, vistiendo incluso ropas del instituto armado. Entre otros “delitos”, dicen que presenció asesinatos y que en el registro de su domicilio aparecieron dos fusiles escondidos bajo la paja. Quiso asesinar a Manuel Garrido Mestanza, que se encontraba escondido, y que al caerle una bomba (posiblemente el primer día del bombardeo rebelde sobre la ciudad, es decir, el 14 de diciembre de 1936) quedó al descubierto y fue detenido. Las denuncias las presentó en el cuartel Valeriano Párraga Quero, “El Párraga” y Benito Pérez Bellido, “Tranquilla”.

El informe que presenta el Cura-Párroco, Ramón Anguita, con fecha de 13 de mayo de 1939, coincide con las acusaciones efectuadas en el Cuartel de la Guardia Civil, salvo que se permite hacer constar en su escrito, que Rosendo era “individuo muy peligroso”.

En un informe posterior del Comandante (accidental) del Puesto de la Guardia Civil, de 23 de mayo de 1939, Diego Ávalos Vici, aparte de ratificar lo dicho con anterioridad, dice que puede testificar que quiso matar a Manuel Garrido Mestanza, Juan Cobo Casado (nunca llegó a hacerlo) y sobre los asesinatos del Cementerio, Juan Casado Gallego.

Al día siguiente son interrogados los falangistas “El Párraga” y “Tranquilla” por el Diego Ávalos. Se ratifican en su denuncia del 15 de abril ante el brigada José Pajuelo Belmonte, a la sazón Jefe de Línea de la Ciudad de Porcuna.

El 27 de mayo del 39, Rosendo Gutiérrez Valverde, era integrrogado en el “Juzgado de Porcuna”, de la siguiente manera:

Que estaba afiliado a la UGT desde le 27 de febrero de 1936 y a las Juventudes Socialistas desde la misma fecha.

Que no es cierto que al producirse el movimiento tomase parte en el asalto de la guardia civil; no salió vestido con uniforme de guardia; no ha participado en ningún asesinato ni los ha visto; que tampoco puede ser cierto que en su casa se haya encontrado dos fusiles enterrados en la paja.

Ni es verdad que cuando D. Manuel Garrido que estaba escondido quedó al descubierto le dejó así al caer en su casa (suponemos que con las ropas quemadas) quisiese asesinarle porque lo ocurrido fue que el propio declarante quiso sacarle y ayudó a ello, y después le entregó a Bernardino Arrogancia que hoy está preso en la cárcel de Porcuna.

Que ha sido soldado rojo desde el 12 de octubre de 1937 en la 229 Brigada de Carabineros, Batallón 39, Segunda Compañía, sin graduación; ha estado siempre en los frentes de levante en Teruel, Mora de Rubielos u Segorbe. El derumbamiento (del frente) lo cogió en Valencia en el cuartel de Infantería nº 13.

No ha detenido a nadie; ni ha destruido las imágenes de la iglesia; no estuvo en los asesinatos del cementerio en la noche del 14 de diciembre de 1936; en cuanto a la noche del viernes santo de 1936 se encontraba el declarante en un estanco viniendo de casa de cenar, cuando se encontró que un falangista salió a la calle empuñando un arma blanca; se tiró a él para cogérsela dice que para evitar que le pasase nada (obviamente no es la mejor redacción posible de estos hechos); pero se produjo un tumulto y “El Rubio de la Morena” le cortó en la mano izquierda; fue a que le curasen y ya no sabe más.”

Firma la declaración Rosendo Gutiérrez.

Juan Casado Gallego comparece ante la Guardia Civil el 29 de mayo de 1939, que se encontraba detenido en esos momentos en Porcuna, y afirma que sí participó en los asesinatos del 14 de diciembre de 1936 en el Cementerio. Por el gran número de nombres que cita, no sería de extrañar que fuese torturado para confesar y delatar a muchos de sus compañeros que en esas fechas ni se encontraban en Porcuna. De hecho, dice que sacaron de la cárcel del Castillo a Pedro Funes Pineda; Fernando Morente; Felipe Vallejos; Antonio Pulido; Ricardo Adana de Torres (suponemos que está haciendo referencia a Ricardo Ruiz de Adana Morente); José Torres; Antonio Adana y “otros siete más que no recuerda”. En esa noche trágica murieron en el cementerio, según la Causa General de la Provincia de Jaén, Caja, 1.009, Pieza 3, 11 personas y no 15 como afirma Juan Gallego.

En el auto de procesamiento de 1 de junio de 1939, sigue sin corregirse el nombre de Ricardo Ruiz de Adana Morente, apareciendo como Ricardo Adana de Torres o Arranda, lo cual llama poderosamente la atención, pues no prestaron la menor importancia a estos hechos, y parece que lo que buscaban con el testimonio de un compañero de celda, como era Juan Casado Gallego, era inculpar a Rosendo, cuya familia era muy significativa políticamente, al haber sido concejal socialista con Montilla, Manuel Valverde. En este auto desaparecen otras acusaciones, sin duda, por carecer ya de importancia, al acusarlo de asesinato. Ya no aparece que “atentó contra los falangistas”, por ejemplo, el Viernes Santo del 1936. La suerte estaba echada, y Rosendo es acusado de “Rebelión Militar”.

En la indagatoria al encartado, Rosendo sigue manteniendo que él no ha cometido ninguno de los crímenes de los que se le acusa, pese a constarnos, que fue brutalmente torturado. En la obra de Emiliano Rodríguez Garrote, “Odisea de un antifascista en la posguerra de Franco” (1982, inédito), se dice que coincidieron los dos en la cárcel improvisada de Jesús, donde eran frecuentes las torturas y las palizas. Emiliano dice textualmente que “a mi amigo Rosendo Gutiérrez Valverde, joven de casi dos metros de altura lo dejaron que bien podía meterse en el reducido espacio de una cesta de la que emplean para la compra. Apenas se le podía escuchar debido a la fatiga que le causaba el simple esfuerzo de hablar. !Qué lástima!. Fue inutil que de mi casa me trajeran comida puesto que me resultó imposible ingerir nada debido al estado de ánimos que aquél cuadro impresionó en mí”. (pp. 11). Las torturas, por el día en que entró Emiliano en la cárcel de la Iglesia de Jesús, pudieron ser alrededor del 12 mayo de 1939.

Entre los torturadores cita Emiliano, entre otros, a Matías Ruano “el Municipal”, Benito Pérez, “Tranquilla”, Valeriano Párraga Quero, “El Párraga”, José Bermúdez López, “Pepón”, Fernando Lupiáñez Ocaña, “El Vinagrero”, Juan de Dios Avellaneda, Antonio Gilas García, “El Gila”, José Moreno Vallejos, “El Rubio de la Morena”, con el que Rosendo ya tuvo un altercado en 1936, Victoriano León López, ... A ellos no los podremos juzgar nunca como se hizo en Nüremberg, pero sí serán juzgados por la Historia.

El 17 de junio, ya en la cárcel de Jaén, se a Rosendo le leen la sentencia del “tribunal militar”, y es condenado por un delito de “rebelión militar” a la pena de muerte.

Rosendo Gutiérrez Valverde, fue fusilado el día 19 de enero de 1940 a las 23 horas en el cementerio de San Eufrasio (Jaén). Su cuerpo descansa en la fosa 548 de este cementerio, junto a otros 174 represaliados.

Esa mismo día, según relata la nieta de María Valverde Benítez,  “lo que sí me contó (su padre, José Gutiérrez Valverde) siendo ya mayor, fue el nombre del teniente que llevó a mi abuela Maria (Valverde Benítez, “La Santa”, que en esos días se encontraba presa) a su despacho para decirle estas palabras: “esta noche hemos matado a tu hijo Rosendo y tenemos que matar a lo otros” (en clara referencia a sus hijos José y Manuel, y demás familiares) . Este teniente era de Porcuna y se llamaba teniente Escobedo (José Escobedo Ruiz) y yo he visto que en Porcuna se mantiene una calle con su nombre y me parece una atrocidad que después de tantos años y habiendo gobernado el PSOE en Porcuna se mantenga el nombre de un asesino fascista”.
El teniente Escobedo enrolado en la División Azul
 Fuente:
- Procedimiento Sumarísimo de Urgencia, nº 16.566. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial nº 2 de Sevilla.
- Otras ya citadas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

JUAN RUIZ MORENTE


JUAN RUIZ MORENTE.
Juan Ruiz Morente tuvo que ser uno de los hombres más perversos de toda nuestra contienda civil. A él en particular se le acusa de los mayores crímenes cometidos en la localidad durante el tiempo en la que ésta estuvo en poder republicano.
De las investigaciones llevadas a cabo por nosotros se deduce que pudo ser  torturado y obligado a realizar una declaración que no se correspondía con los hechos. Entre otros indicios, aparte de la sed de venganza , figura un escrito del Comandante del Puesto de la Guardia Civil, donde certifica que en Porcuna no esxistieron "Checas", como afirma Ruiz ante las preguntas de Funes, y menos que participase el alcalde de entonces, Rafaél Montilla. Del sumario consultado se desprende lo siguiente según las declaraciones de testigos y del propio "inculpado":

Documento donde se constata que en Porcuna no hubo "checas"
Ver documento completo

Fue detenido el 27 de abril de 1939, y muy seguramente regresaría desde Torredonjimeno donde se dedicó a tareas agrícolas. Tenía, por entonces 49 años de edad y estaba  casado con Manuela Ruiz Toribio, con domicilio en Santa Ana. De su matrimonio salieron tres hijos.
 
La Guardia Civil le acusa de los asesinatos del 3 de septiembre y de 14 de diciembre, en particular del asesinato de Ramón Ramírez de Aguilera, el día de 20 de septiembre de 1936 y el 31 de agosto de 1936 dicen que mató a palos en la Iglesia a José Sánchez Ruiz. La denuncia en el cuartel fue presentada por Gabino Fernández Rosales y José Moreno Vallejos.
El 28 de abril son “entrevistado” por Víctor Funes Pineda, Delegado de Información e Investigación de FET y de las JONS, Gabino Fernández Rosales y José Sánchez Ruiz acusando a Ruiz Morente de ser miliciano voluntario, militante de la UGT, .... Dice que en compañía de Lucas Fortado asesinó a Ramiro Aguilera en el Moraire el 20 de septiembre de 1936. Dicen que es Jefe de la Guardia de la Cárcel.
Ese mismo día se persona ante Víctor Funes Pineda, del Servicio de Investigación de la FET y de las JONS.  Dice que tomó parte en detenciones de Felipe Vallejos, Tomás Jurado, Víctor Funes y Salvador Gallo”; y ante la pregunta de ¿quién formaba la Checa?, responde lo siguiente: “Diego el de las Ocho; Rafaél Montilla; Manuel Borrego; T. el de la Rosa, M. Zumaquero, Rogelio Gómez, Manuel Ramírez, Manuel Cobo, Arjonilla el de las Póstumas, M. Barrera, Juan el campanero, Valverde, Paco Barranco, Manuel Rosel el relojero, Julián Grande, felipe el de la Joroba, Un barbero ….; Montilla Baudet; Peluso el mayor; Pucherillo el Zapatero y Méndez el Concejal".
¿Quiénes daban palizas?: “el Vizco Palitroque, Trepaollas, el jefe de policía; Pimiento el del Comedero, que fue juez en esta ciudad, Manuel Biedma presenciaba pero no sé si pegaba. Yo también pegaba palizas”.
“El Vizco Callado, Pitomoso, Natalio Moraleda y los dos Barrancos (el cojo no) daban también palizas”.
“El 31 de agosto de 1936 a José Sánchez Ruiz yo le dí un palo. Pimiento también le pegó, de cuya paliza murió”.
“A Felipe Vallejos le pegó Natalio Moraleda, y le hizo una cicatriz”. “A Francisco Garrido no lo sé”.
“En la noche del 2 al 3 de septiembre” (…) fueron en la expedición de los presos para fusilarlos “Florin” (…), “Bizco Callado, Barranco el que ha muerto, Pimiento, el yerno del cura de los Garbarnzos, que está casado con la mayor, hija del santero antiguo de Jesús, Demetrio, Felipe Cobo, Morenico, Arjonilla. Que a mí me dejaron a atrás y entonces Maximiano Borrego buscó un coche y me llevó a presenciar el espectáculo. Cuando llegué estaban vivos, y entonces los amontonaron e hicieron fuego contra ellos disparando todos los que he mencionado. Entonces … (ilegible) lo que tenían y llevamos al Ayuntamiento 14 duros y una … (ilegible). Los muertos fueron abandonados sin enterrar y nos vinimos al pueblo”.
“El 14 de diciembre fue la segunda expedición de presos para fusilar, pero ignoro quienes fueron”.
“El 20 de septiembre de 1936 llevamos a D. Ramiro R. de Aguilera en un coche de turismo; íbamos Lucas Fortado, Pimiento y yo; el chouffeurs Lucas le obligó a quitarse la chaqueta y los pantalones y lo sentamos debajo de … (ilegible), entonces con una escopeta del 16 propiedad de Pimiento le pegamos dos tiros. La ropa la metimos en el coche.”
“Mandados por el Ayuntamiento fuimos, Serrato, Pedro … (ilegible) el municipal, Tomás el cabo y yo y enterramos a … (ilegible) en la Cuesta del Soldado, creo que era de Torredonjimeno. Los mismos que he dicho y Trepaollas el jefe de los municipales fuimos al cortijo del Zan y enterramos a seis de Valenzuela que allí habían asesinado.
Todo el frente popular acordaba en sesión las muertes de los señores que aquí se mataban.
Manuel el Rubio del Pozo y la Pila, Hueso el cuñado de … (ilegible), Chiripa el mayor y el Bizco Callado eran (Niños?) de la noche.
Don Luis López Cabeza médico demostró siempre buena voluntad con nosotros, y yo que varias veces estuve tomando café en su compañía creo que trabajaba para nosotros de fue fe y entusiasmo, y que cuando le contaba lo que hacíamos se (ilegible). De Antonio Delgado he de decir lo mismo que del anterior. Don Manuel Fernández, secretario del Ayuntamiento, … (ilegible) y era un izquierdista entusiasta de lo cual … (ilegible) delante de nosotros.
Manuel Cobo fue quien mandaba las fuerzas que del pueblo salieron para Montoro”.
Inciso (sic): “Juana Cuellar, criada de Don Manuel Funes comparece voluntariamente y delante del declarante dice que delante de ella declaró el (ilegible) que él fue quien mató a Don Ramiro R. de Aguilera”.
“Antonio el de Eustaquio murió en el camino cuando lo llevaban a matar; lo atribuyó a que cuando fue detenido (estaba) muy enfermo.

Porcuna a 28 de abril de 1939. año de la Victoria. Por no saber firmar el declarante lo hacen en (ilegible) dos testigos presenciales de la misma. Matías Ruano Ortega y Francisco López Cordon.
Ante mí, el Secretario Habilitado, S. Pérez Bellido. Sello de Falange de Porcuna”.
...--...
Hasta aquí el interrogatorio al que lo sometió Víctor Funes, teniendo como testigos a uno de los verdugos más sangrientos de la postguerra, Matías Ruano, que solo con pronunciar su nombre hoy en día despierta temor.

Juan Ruiz Morente fue fusilado en Jaén el 6 del febrero de 1940, junto a otros paisanos.

¿Alguien puede aportarnos alguna información sobre estos hechos?

Fuente:
  • Consejo de Guerra Sumarísimo. Causa nº 16.632
Inicio, 7 de junio 1939
Final, 22 de julio de 1939
  • Causa General de Jaén. Término Municipal de Porcuna. Pieza nº 67. Caja 1006. Expt. 11